Tengo endometriosis: ¿Qué es mejor, una cirugía o tratamiento?

Tengo endometriosis: ¿Qué es mejor, una cirugía o tratamiento?

Una de las principales dudas cuando se habla de tratar la endometriosis es si es mejor el tratamiento quirúrgico o el médico. Sin embargo, no hay una respuesta válida e idéntica para todos los casos. Pero, lo que debe quedar bien claro es que el médico no tiene que decidir por la paciente.

¿Cirugía o tratamiento médico? Aunque no hay una respuesta válida para todos los casos, algo es seguro: una mujer que nunca ha sido tratada debe iniciar un tratamiento médico y, una vez se tiene clara la opción de la cirugía, hay algunas máximas que debemos seguir de manera estricta.

Lo primero a tener en cuenta es ser radical con la enfermedad y conservador con la función. Se debe intentar, sobre todo en mujeres jóvenes que nunca han dado a luz o que aún no han completado su deseo gestacional, conservar al máximo la función, no extirpar órganos y mantener la función de los ovarios, pero tratando la enfermedad por completo.

Así, la cirugía se debe reservar para aquellos casos en que haya síntomas que no responden al tratamiento médico, en casos que afecten de manera severa al uréter u otros órganos, en casos de mujeres estériles que quieren quedarse embarazadas (siempre que la cirugía pueda beneficiar la obtención del embarazo), y, por supuesto, también en casos en los que no se pueda excluir con total seguridad un diagnóstico de malignidad.

Endometriosis y menstruaciones dolorosas

“Hay que tener en cuenta que no todos los cirujanos están preparados para una operación de estas características”, advierten los expertos de Women’s Health.

Por ello, se busca ser lo menos invasivo posible, y optar por la laparoscopia que es menos invasiva que la laparotomía. Además, hay que tener en cuenta que no todos los cirujanos están preparados para una operación de estas características, ya que en ocasiones se requiere tanto un equipo multidisciplinar como una experiencia y habilidad quirúrgicas suficientes.

En búsqueda del mejor tratamiento

El mejor tratamiento va a depender de lo que cada mujer desee y necesite en su caso particular. El médico es, de alguna manera, “consejero”, un técnico que debe dominar las posibilidades que tiene la paciente ante su problema y cuál es el mejor tratamiento para cada caso.

El médico debe ser un especialista capaz de entender en qué punto está la enfermedad y saber explicar con empatía y claridad qué opciones existen y cuáles son las distintas ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.

Endometriosis, ¿cirugía o tratamiento?

En ese mismo sentido, es importante aclarar que no hay un tratamiento o una opción única, lo que sí está claro es que la mujer con endometriosis va a necesitar acompañamiento médico a lo largo de su vida para tomar las decisiones adecuadas en cada momento.

Por ello, la mejor manera de acertar es que la paciente se sienta cómoda y con la mayor confianza para comunicarse con facilidad con su médico.

Fuente: Women’s Health

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias