Tener asma en forma grave no controlada y convivir con ello

Tener asma en forma grave no controlada y convivir con ello

Hasta un 4 % de la población adulta vive con asma grave no controlada, según el Instituto Nacional de Asma Grave (INAG).

El asma en forma grave es una enfermedad crónica que genera dificultad en la respiración atacando a los pulmones. Estos se hinchan y provoca que sus paredes se estrechen. Como resultado, la persona experimenta síntomas como tos, opresión en el pecho, sibilancias (sonidos durante la respiración) y falta de aliento.

Asma grave no controlado

Sin embargo, no todas las personas saben que lo padecen y muchas otras carecen de un diagnóstico profundo. Hasta un 4 % de la población adulta vive con asma grave no controlado, según el Instituto Nacional de Asma Grave (INAG), un nuevo proyecto que busca avanzar en el abordaje del asma grave.

Además, advierten que la carga que supone para los paciente es elevada, al igual que para el sistema sanitario donde esta patología se manifiesta en tres ámbitos: salud y mortalidad, calidad de vida, y coste económico.

Cómo reconocer el asma grave

El asma grave requiere un diagnóstico en profundidad que se determina a partir de la necesidad del tratamiento. No siempre es sencillo distinguir esta patología de otras enfermedades, pues puede coexistir con otras patologías que aumenten su riesgo o provoquen un mala valoración, según indican los expertos.

Identificar el asma grave y un tratamiento adecuado

Esta enfermedad presenta, además, genotipos como el alérgico. En este caso el tratamiento dependerá primero de la causa de la alergia y después del nivel de gravedad del asma.  Otras patologías que pueden derivar en confusión son morbilidades como problemas de otorrino, psicológicos, digestivos, entre otros.

Los expertos señalan que es fundamental dar con un diagnóstico certero y buscar el tratamiento más adecuado en función del paciente. Para ello, el asma debe ser abordado multidisciplinarmente.

Fuente: Agencia de Noticias EFE

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias