¿Te sangran las encías? ¡Cuidado, podría ser falta de Vitamina C!

¿Te sangran las encías? ¡Cuidado, podría ser falta de Vitamina C!

Un nuevo estudio sugiere que la falta de Vitamina C puede provocar sangrado en las encías, de manera precisa, gingivitis.

Especialistas en odontología recomiendan que, en caso de presentar sangrado de encías, hay que cepillar adecuadamente los dientes y utilizar hilo dental dos veces al día ya que el sangrado podría ser un signo de gingivitis. Sin embargo, un nuevo estudio sugiere que también debe controlarse la ingesta de vitamina C, ya que su deficiencia podría ser la culpable del sangrado.

La falta de Vitamina C podría ser la culpable de un sangrado de encías

“Cuando ve que le sangran las encías, lo primero en lo que debe pensar el paciente es en no cepillarme más. Debe tratar de averiguar por qué le sangran las encías. Y la deficiencia de vitamina C es una posible razón”, advierte el autor principal del estudio, Philippe Hujoel, dentista y profesor en la Facultad de Odontología de la Universidad de Washington.

El estudio, publicado en Nutrition Reviews, analizó investigaciones publicadas de 15 ensayos clínicos en 6 países, con más de 1.140 participantes predominantemente sanos y datos de 8.210 residentes de Estados Unidos encuestados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Los resultados mostraron que el sangrado de las encías o la tendencia al sangrado gingival y también el sangrado en el ojo o la hemorragia retiniana, están asociados con niveles bajos de vitamina C en el torrente sanguíneo.

Asimismo, los investigadores encontraron que aumentar la ingesta diaria de vitamina C en aquellas personas con niveles plasmáticos bajos de vitamina C, ayudó a revertir estos problemas de sangrado.

Como señala Hujoel, tanto la tendencia al sangrado de las encías como el sangrado de la retina, podrían ser un signo de un problema general en el sistema microvascular, de una tendencia al sangrado microvascular en la cerebro, corazón y riñones, por lo que debe hacerse un seguimiento médico exhaustivo.

Alimentos ricos en Vitamina C

Una ingesta tan baja de vitamina C puede provocar tendencia a sangrar, que no debe tratarse con hilo dental. En consecuencia, recomienda que las personas intenten vigilar su ingesta de vitamina C. Para ello, recomienda incorporar alimentos no procesados como la col rizada, los pimientos o los kiwis y recuerda que también existen suplementos.

Fuente: ISanidad

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias