Tabaquismo: de qué se trata y qué enfermedades ocasiona

Tabaquismo: de qué se trata y qué enfermedades ocasiona

El tabaquismo continúa siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Está relacionado con el deterioro de la salud de las personas y puede ocasionar innumerables enfermedades.

El tabaquismo es considerado como una enfermedad crónica causada por la adicción a la nicotina y la exposición continúa a sustancias tóxicas y cancerígenas presentes en los cigarrillos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la primera causa de muerte prevenible en los países desarrollados y también una de las causas en la pérdida de calidad de años de vida.

Entre los innumerables problemas que ocasiona, el tabaquismo incide directamente sobre la aparición de nuevas enfermedades.

Algunas de ellas:

Según la American Cancer Society, en Estados Unidos la mitad de las personas que continúan fumando morirán debido al hábito. Más de 480.000 personas mueren cada año en este país a causa de enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco. Esto significa que cada año el fumar causa aproximadamente 1 de cada 5 muertes en los Estados Unidos.

Por otro lado, el Ministerio de Salud de Argentina afirma que cada año mueren 400.000 personas en el país por este causa.

El tabaco produce adicción a la nicotina y puede generar un síndrome de abstinencia

Además de las enfermedades, el tabaquismo también afecta a la condición de salud general de las personas. Algunos de los problemas más habituales son:

Como medidas preventivas, algunos países cuentan con políticas que desalientan su consumo a través de la prohibición en la venta a menores de edad, el aumento del precio de los cigarrillos, la prohibición de la publicidad y la implementación de ambientes cerrados libres de humo que ayudan a desnaturalizar su consumo.

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias