¿Son peligrosos los fibromas uterinos?

¿Son peligrosos los fibromas uterinos?

Los fibromas uterinos son tumores musculares que se desarrollan en las paredes del útero. En la mayoría de los casos, resultan ser benignos y no representan riesgos para la salud, sin embargo, es fundamental detectarlos. 

Los fibromas uterinos son tumores musculares que crecen en las paredes del útero de una mujer. En la mayoría de los casos, resultan ser benignos, es decir, no cancerígenos. Asimismo, los fibromas uterinos pueden desarrollarse como un tumor individual o varios, y variar en su tamaño dependiendo el caso en específico. Un fibroma uterino puede ir desde el tamaño de una semilla hasta la de un pomelo.

Según distintos estudios, la probabilidad de sufrir un fibroma cancerígeno es estadísticamente baja: menos de uno cada mil. Este tipo de cáncer se denomina leiomiosarcomas y se cree que no existe una relación de existencia con el fibroma preexistente. De modo que tener fibromas no incrementa el riesgo de desarrollar fibromas cancerígenos.

Los fibromas se pueden dividir en tres grupos, según su ubicación de crecimiento:

Algunos fibromas se desarrollan en crecimientos de la superficie del útero o en la cavidad del útero. Pueden parecerse a los hongos y se los denomina fibromas pedunculados.

En la mayoría de los casos, los fibromas no producen síntomas. Sin embargo, algunas mujeres pueden llegar a detectarlos a través de los siguientes indicios: sangrados profundos e irregulares (que incluso pueden provocar anemia), períodos menstruales dolorosos, sensación de saciedad en el área pélvica, agrandamiento de la parte inferior del abdomen, necesidad frecuente de orinar y dolor al hacerlo, dolores frecuentes al mantener relaciones sexuales y distintos dolores como en la zona lumbar.

Realizar exámenes anuales de rutina puede ayudar a detectar fibromas uterinos

Por ello, es imprescindible realizar exámenes médicos de rutina anuales. El médico ginecológico puede tocar el fibroma con sus dedos durante un examen pélvico regular, como un bulto (generalmente sin dolor) o una masa en el útero, y en otros casos detectarlo a través de exámenes por imágenes.

Fuente: The Office on Woman’s Health (OWH)

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias