Síndrome premenstrual: qué es y cómo aliviar sus síntomas

Síndrome premenstrual: qué es y cómo aliviar sus síntomas

El síndrome premenstrual (SPM) suele aparecer luego del proceso ovulatorio y previo al ciclo menstrual de las mujeres. Está ligado a síntomas de malestar como dolores e hinchazón y puede afectar la realización de actividades rutinarias. ¿Cuáles son las recomendaciones para aliviar sus síntomas?

El síndrome premenstrual (SPM) es una combinación de síntomas que aparecen una o dos semanas previas al período menstrual. Según las cifras, el 90% de las mujeres experimentan los síntomas del síndrome premenstrual, entre ellos: dolor de cabeza, hinchazón, malestar y malhumor. Si bien los síntomas del SPM no suponen ningún riesgo para la salud, pueden afectar la realización de actividades diarias como asistir al trabajo.

Durante el síndrome premenstrual, se dan una combinación de síntomas físicos y emocionales que muchas mujeres sienten luego de la ovulación, debido al decaimiento de los niveles de estrógeno y progesterona al no haber embarazo, y antes del inicio del período menstrual. Luego, cuando comienza el ciclo menstrual y los niveles de hormonas suben, los síntomas desaparecen progresivamente.

Sobre cómo afecta el síndrome premenstrual a las mujeres, varía según cada persona. Algunas mujeres no experimentan el SPM o presentan síntomas muy leves, mientras que otras pueden sufrir síntomas muy fuertes y extremos. En algunos casos, los síntomas más graves podrían indicar un trastorno disfórico premenstrual. A medida que la mujer se acerca a la menopausia, los síntomas pueden empeorar debido a los niveles de hormonas que suben y bajan, por lo que es fundamental encontrar distintas alternativas para aliviar la condición junto al médico ginecológico.

Ciertas actividades físicas como el yoga pueden ayudar a reducir los síntomas del SPM

Principales síntomas del síndrome premenstrual (SPM):

Desde The Office on Woman’s Health (OWH) recomiendan ciertas medidas para el alivio y prevención de los síntomas del síndrome premenstrual:

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias