Síndrome de tunel carpiano: una enfermedad profesional. ¿Cómo evitarla?

Síndrome de tunel carpiano: una enfermedad profesional. ¿Cómo evitarla?

Cada vez más trabajos se realizan por largas horas frente a una pantalla de computadora y manipulando el ratón y teclado. Estos cambios son producto de la masificación del uso de la tecnología en el ámbito laboral. La misma muchas veces tiene evidentes beneficios en reducir tareas repetitivas, pesadas y/o tediosas. Por otro lado, su utilización si no se tiene recaudos puede producir diferentes afecciones a nuestra salud. Entre ellas: El síndrome del túnel carpiano. Te contamos cómo evitarlo.

El túnel carpiano es un estrecho pasaje rodeado de huesos y ligamentos en la palma de la mano. Cuando el nervio mediano se comprime, los síntomas pueden incluir entumecimiento, hormigueo y debilidad en la mano y el brazo.

El malestar puede aparecer de forma leve y pasajero. Pero si no es atendido se puede convertir en un problema persistente y doloroso.

Dolor en muñeca

Síntomas

Los síntomas son progresivos y pueden manifestarse como:

Existen múltiples causas que pueden generar su aparición. Entre ellas factores anatómicos, afecciones inflamatorias, retención de líquidos, ciertos medicamentos, obesidad y laborales.

Dolor en muñeca utilizando ordenadores

En ámbitos laborales se relaciona con el uso de herramientas vibratorias o tareas que requieran una flexión prolongada o repetitiva de la muñeca. También con el uso intensivo de ratón y del teclado del ordenador.

Prevención

Para prevenirlo es fundamental tener conciencia de tu cuerpo. Hacer esfuerzos conscientes que incluyen, según la clínica Mayo:

Tratamiento

Existen diferentes tratamientos a realizar que dependen del correcto diagnóstico profesional y del grado de la dolencia. Algunas de ellas:

Aplicación de corticoides

Además, existen varias propuestas de tratamiento desde la medicina alternativa. Estos últimos no tienen el consenso científico y se escuchan voces a favor o en contra.

Acupuntura: Agujas en la muñeca en puntos específicos

Daniel Fast

Periodista Freelance. Con intereses en temas de salud, tecnología e historia. Hombre que ha pasado la mitad de su vida y conserva la curiosidad de un niño.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias