Síndrome de fatiga crónica: de qué se trata y cuáles son sus síntomas

Síndrome de fatiga crónica: de qué se trata y cuáles son sus síntomas

El síndrome de fatiga crónica es una enfermedad que afecta la condición normal de las personas, produciendo alteraciones físicas, mentales y sociales. 

El síndrome de fatiga crónica (SFC) es un trastorno complejo que se caracteriza por la presencia de fatiga física y mental extrema, que puede persistir durante seis meses o más sin causa aparente específica. Suele interferir con muchas de las actividades diarias de las personas, y su condición no disminuye con el reposo ni el ejercicio. Está asociada a manifestaciones generales, físicas y neuropsicológicas.

Aunque las causas del síndrome de fatiga crónica se desconocen, existen muchas teorías que afirman que el punto de partida va desde las infecciones virales hasta el estrés psicológico. Algunos expertos creen que el síndrome de fatiga crónica puede desencadenarse por una serie de factores relacionados entre sí.  

Por el momento, ninguna prueba médica individual puede confirmar un diagnóstico de síndrome de fatiga crónica. Es posible que la persona necesite realizar una variedad de pruebas para descartar otros problemas de salud ya que los síntomas suelen ser similares. El tratamiento del síndrome de fatiga crónica se centra en el alivio de sus síntomas.

El síndrome de fatiga crónica se trata a través del alivio de los síntomas que lo provocan

Algunos de los principales síntomas del SFC son:

Dado que la fatiga puede ser síntoma de distintas enfermedades, como infecciones o trastornos psicológicos, se debe consultar al personal médico para que evalúe la condición de la persona y determine su condición.

El síndrome de fatiga crónica produce modificaciones en la calidad de vida de las personas que la padecen, imposibilitando realizar actividad normales como el ejercicio físico.

Asimismo, otro factor indicativo del síndrome de fatiga crónica es que las personas demuestran ser hipersensibles incluso a cantidades normales de ejercicio y actividad, motivio por el que también se debe evaluarla condición del paciente junto al médico.

Fuente: Mayo Foundation for Medical Education and Research

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias