¿Se puede consumir un remedio vencido?

¿Se puede consumir un remedio vencido?

La industrialización en la manufactura de los alimentos, su venta empaquetada y su posterior legislación hicieron que en las grándes ciudades la mayoria que hay en las refrigeradores tenga fecha de expiración. Muchas veces hacemos caso omiso de los mismos, lo miramos. o olemos y decidimos consumirlo. Es probable que nada pase.  Los medicamente tambien tienen fecha de vencimiento.Por cosumbre o envalentonados por nuestra experiencia con la comida a veces nos vemos tentados a consumirlos aun pasados su fecha límite. ¿Qué hacer? podemos utilizarlo? ¿conlleva algún peligro para nuestra salud?

Los remedios son caros. Eso lo sabemos todos. También son necesarios. En muchos casos son la diferencia entre la vida y la muerte, entre el pasaje de una enfermedad o dolencia con malestar fuerte o una molestia tolerable. Cuando necesitamos adquirir uno de ellos, normalmente vienen en blisters, botes o tubos en diversas cantidades.

Eventualmente, al usarlos, nos quedan restos que almacenamos en el botiquín en espera de una nueva necesidad. Ocasión en la que con suerte recordamos su existencia y debemos buscar entre otros en igual situación. Al encontrarlo es habitual que haya pasado tanto tiempo entre su último uso que su fecha de caducidad ya nos haya alcanzado.

Remedios vencidos. Imagen ilustrativa

Por normativa todos los medicamentos deben contar con una fecha de vencimiento. Algunos - en especial los que no están fraccionados - tiene una cuenta regresiva que corre a partir de que son comenzados a utilizar (el famoso “Una vez abierto consumir en….“ o similar). Estas fechas surgen de los estudios que realizan los laboratorios para controlar cuánto tiempo las propiedades químicas se mantienen sin alterar. No significa que inmediatamente luego de la fecha de vencimiento va a ser inservible el producto, sino que a partir de ese momento es factible que esto ocurra. El problema es que como consumidores no tenemos forma de saberlo.

Fecha de vencimiento en empaque

Ciertos medicamentos pueden ser nocivos una vez vencidos. Por el crecimiento de bacterias o por reacciones químicas internas que generan componentes tóxicos. Para aquellos en los que esto no ocurra - la amplia mayoría - existe otro problema. El producto vencido que tomamos, por ejemplo, para calmar un dolor o para combatir una infección no será efectivo o puede generar efectos secundarios no deseados. 

Otra cuestión a tener en cuenta: Las condiciones de almacenamiento pueden ocasionar que un producto pierda sus propiedades antes de la fecha de vencimiento. Si un medicamento debe estar refrigerado o en un ambiente protegido de los rayos directos del sol y esto no se cumple, aun sin llegar a su fecha de expiración puede dejar de ser apto para su consumo.

Por este motivo la agencia gubernamental de Estados Unidos “Food and Drug Administration” (FDA) aconseja desecharlas. 

fuente: https://www.fda.gov/drugs/pharmaceutical-quality-resources/expiration-dates-questions-and-answers

Daniel Fast

Periodista Freelance. Con intereses en temas de salud, tecnología e historia. Hombre que ha pasado la mitad de su vida y conserva la curiosidad de un niño.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias