Sangre en la orina de los adultos mayores: cuándo preocuparse

Sangre en la orina de los adultos mayores: cuándo preocuparse

Aunque no siempre indique un problema grave de salud, la sangre en la orina o hematuria es un motivo de consulta médica porque puede ser un síntoma de ciertas enfermedades, sobre todo en los adultos mayores de 50 años.

Observar que tenemos sangre en alguna parte de nuestro cuerpo siempre es alarmante, pero resulta aún más inquietante cuando esta sangre está presente en la orina o excrementos, porque somos incapaces de saber cuál es su causa (a no ser que tengamos diagnosticado algún problema que lo provoque) y hay que acudir al médico para averiguar el motivo, especialmente en el caso de los adultos mayores de 50 años, ya que el riesgo de padecer una enfermedad grave aumenta a partir de esta edad.

Cuando es el orín el que se torna de un color rojo, no siempre se debe a la presencia de sangre, ya que puede adquirir esta tonalidad cuando:

Sea o no sea sangre, si observamos que nuestra orina presenta un color amarronado, rosado o rojo, debemos acudir al médico lo antes posible para descartar problemas graves de salud, ya que existen enfermedades que tienen esta alteración como síntoma.

La presencia de sangre en la orina puede clasificarse en dos tipos según su visibilidad

La presencia de sangre en la orina, también conocida entre los profesionales sanitarios como hematuria, puede clasificarse en dos tipos según su visibilidad:

En ambos casos el origen puede ser muy diverso, desde la toma de medicamentos, hasta padecer una infección, o incluso un tumor; de la misma forma que puede no estar relacionado con un problema de salud, aunque según aumenta la edad esta segunda opción es menos probable, sobre todo si se acompaña de dolor en la zona lumbar o el abdomen, problemas para orinar, vómitos, e hinchazón en la parte inferior del cuerpo. En cualquier caso debe ser un médico el que dé un diagnóstico tras realizar diversas pruebas.

Sangre en la orina, preocúpate si…

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias