Salud mental y amor: tener una pareja comprensiva ayuda a protegernos del estrés y la depresión

Salud mental y amor: tener una pareja comprensiva ayuda a protegernos del estrés y la depresión

El apoyo en los vínculos protege la calidad de la relación en personas con depresión o estrés, afirma un estudio.

Tener una pareja receptiva y comprensiva minimiza los impactos negativos de la depresión de un individuo o el estrés externo en su relación romántica, a esta conclusión llegó una experta en psicología social de la Universidad de Massachusetts Amherst.

La especialista, Paula Pietromonaco, se basó en datos de su proyecto Growth in Early Marriage (GEM) para investigar lo que había descubierto que era una cuestión poco estudiada. Los hallazgos fueron publicados en la revista Social Psychological and Personality Science.

"Me sorprendió mucho que, aunque hay un montón de trabajo sobre la depresión, hay muy poco en la literatura que analice los tipos de comportamiento que las parejas pueden hacer para amortiguar los efectos perjudiciales de la depresión", explica Pietromonaco.

Una pareja comprensiva podría ayudarnos contra el estrés y los cuadros de depresión

En el trabajo, que involucró a más de 200 parejas de recién casados y financiado por el Instituto Nacional del Cáncer, Pietromonaco y sus colegas examinaron cómo las parejas cambian con el tiempo y cómo sus relaciones afectan la salud. Durante cada visita anual al laboratorio, las parejas fueron grabadas en video mientras discutían un conflicto importante en su relación.

"Lo único de nuestro estudio es que analizamos la capacidad de respuesta en términos del comportamiento real de las personas, en contraposición a sus percepciones", explica Pietromonaco.

El estudio encontró que ser una pareja receptiva, una que concentra el esfuerzo y la energía para escuchar a su socio sin reaccionar, trata de comprender lo que se expresa y brinda apoyo de una manera útil, y sabe lo que su socio particular necesita, en general se asocia mejor calidad de la relación, "que es lo que pensaría", dice Pietromonaco.

"Pero cuando las personas tienen una vulnerabilidad como estar deprimidas o tener mucho estrés externo, tener una pareja receptiva parece protegerlas contra una fuerte caída en la calidad de la relación de un momento a otro", agrega.

Los investigadores predijeron que una persona con signos de depresión leve a moderada experimentaría una caída en la calidad marital de un año a otro durante el estudio. "Y eso es lo que vimos", dice Pietromonaco: "Fue una gran caída: cinco puntos".

Asimismo, no se observó una caída tan significativa en la calidad de la relación con las personas que tenían puntuaciones bajas de depresión y también con las parejas que tenían una baja capacidad de respuesta.

La relación de los vínculos sentimentales y la salud mental

De manera similar, el estrés externo de una persona resultó en una caída en la calidad marital con el tiempo, a menos que se descubra que su pareja es muy receptiva, comprensiva y acepta.

La nueva investigación avanza en el trabajo anterior de Pietromonaco que investiga la dinámica de las relaciones románticas a nivel de pareja. "El comportamiento, la capacidad de respuesta y los sentimientos de cada persona afectan a los de la otra persona, y lo hacen de forma recíproca", explica.

Para finalizar, la autora concluye en que "estos hallazgos subrayan la importancia de adoptar una perspectiva diádica para comprender cómo el comportamiento receptivo de los socios puede superar los efectos dañinos de las vulnerabilidades personales y situacionales en los resultados de la relación".

Fuente: IntraMedicina

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias