Running y embarazo: volver a correr luego del parto

Running y embarazo: volver a correr luego del parto

Una especialista en fisioterapia responde las dudas más frecuentes sobre embarazo y running y cómo retomar la actividad tras el parto.

Durante el embarazo y luego del parto, son muchas las dudas que surgen respecto al running. ¿Se puede volver a las carreras con normalidad luego de dar a luz? Desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid recomiendan como primera medida consultar a un fisioterapeuta.

La fisioterapia uroginecológica acompaña a las futuras mamás durante el embarazo y el posparto para enseñarles a mantener en forma el suelo pélvico, fundamental en la práctica del running.

Tal como explica Sandra Rodríguez, miembro de la Comisión de Fisioterapia en Uroginecología y Obstetricia del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid, “es durante el embrazo cuando la madre debe tomar conciencia de los importantes cambios que va a experimentar su cuerpo y así adaptar la práctica deportiva durante la gestación y el posparto”.

Carreras profesionales y embarazo

Correr durante el embarazo

Según la especialista, es fundamental que las futuras mamás acudan a un especialista alrededor de la semana 15 de embarazo para hacer una primera valoración del suelo pélvico: “A medida que vaya creciendo la tripa, si la musculatura abdominal no sujeta bien el útero, cualquier deporte de pequeño impacto puede dañar el suelo pélvico y demás estructuras”, señala.

Durante el embarazo y el posparto inmediato, la especialista recomienda evitar cualquier deporte de impacto, como la carrera.

“Sin embargo, y siempre que el ginecólogo o ginecóloga lo permita, recomiendo hacer ejercicios de bajo impacto y movimiento durante todo el embarazo”, apunta.

Volver a correr tras el parto

Dado que correr es una actividad física de alto impacto, es necesario que el cuerpo se exponga de manera progresiva. Tras el parto, y antes de volver a esta actividad, es necesario recuperar la fuerza y el control de la musculatura del periné, el abdomen y los glúteos.

La fisioterapia ayuda a recuperar la funcionalidad y preparar el cuerpo de nuevo para la carrera tras un párate de tiempo.  Y aunque se debe hacer una valoración individual de cada caso, “como normal general, se recomiendan seis semanas de descanso relativo antes de retomar la actividad”, explica Sandra Rodríguez.

“Esto no significa que no se pueda hacer nada, al contrario. En el posparto se pueden hace ejercicio, pero siempre de bajo impacto y guiado por un profesional que de forma individual y personalizada evalúe cada caso”, apunta.

Volver a correr en forma progresiva

Durante el posparto inmediato la especialista recomienda realizar ejercicios respiratorios, muy importantes para recuperar la actividad del diafragma, que se ve alterada durante el embarazo, y empezar a caminar distancias cortas con pasos cortos.

Y advierte: “Es muy importante que te guíen, que te valoren… de lo contrario, las circunstancias pueden ser nefastas: prolapsos, incontinencias, etc.”.

Fuente: Agencia de Noticias EFE

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias