Revelan el mecanismo que desencadena la respuesta neuronal en el cerebro

Revelan el mecanismo que desencadena la respuesta neuronal en el cerebro

Un estudio comprueba por primera vez cómo las proteínas de la superficie de las neuronas controlan la respuesta de la célula al unirse con los neurotransmisores. El hallazgo podría ayudar en enfermedades como esquizofrenia, psicosis o comportamientos adictivos.

Un grupo de especialistas del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) lograron registrar por primera vez el proceso molecular que desencadena la respuesta de las neuronas en la región cerebral.

Este mecanismo es clave para comprender cómo se producen los estados de ánimo o las adicciones, en las que tienen un papel vital los neurotransmisores, moléculas que ayudan a transmitir la información entre neuronas a través de receptores especializados, denominados receptores acoplados a proteína G o GPCRs.

Un mecanismo para entender cómo se producen los estados de ánimo y adicciones

“La neurotransmisión es uno de los procesos fisiológicos más cruciales, ya que su desequilibrio puede producir diversos trastornos neuropsiquiátricos”, afirma Jana Selent, autora principal del estudio.

Un minúsculo cambio en la manera de transmitir información por parte de estas moléculas desencadena reacciones diferentes en el cerebro, algunas relacionadas con enfermedades mentales como la esquizofrenia, las manías o los comportamientos adictivos.

En este estudio, los investigadores analizaron a escala atómica cómo los neurotransmisores se conectan con las proteínas situadas en la membrana celular de las neuronas, y lograron registrar qué conexiones entre el neurotransmisor y su proteína receptora controlan la respuesta de la célula.

Los resultados, publicados en la revista Chemical Science, relacionan las pequeñas diferencias que tienen los receptores en estas regiones tan relevantes con la respuesta neuronal que generan al interaccionar con un mismo neurotransmisor –dopamina o serotonina–.

Al modificar estos neurotransmisores, los investigadores controlaron con qué regiones de la proteína se enlazan, lo que permite “diseñar moléculas que solamente se unan a determinadas regiones del receptor y tipos de receptores, y favorecer un cambio en la respuesta neuronal”, explica Tomasz Stepniewski, coautor del estudio.

Los científicos podrían trabajar sobre la respuesta neuronal modificándola positivamente

Esta posibilidad de modificar la interacción entre neurona y neurotransmisor es “especialmente interesante para tratar enfermedades neuropsiquiátricas como la esquizofrenia, determinadas adicciones o pautas de comportamiento como las que regulan el apetito o el estado de ánimo”, concluye el investigador.

Fuente: Agencia de Noticias SiNC

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias