Resistencia a los antimicrobianos: la difteria podría convertirse en una amenaza mundial

Resistencia a los antimicrobianos: la difteria podría convertirse en una amenaza mundial

Científicos advierten que la difteria corre el riesgo de convertirse, nuevamente, en una amenaza mundial a medida que evoluciona la resistencia a los antimicrobianos.

La difteria se trata de una infección que se puede prevenir con relativa facilidad. Sin embargo, está evolucionando para volverse resistente a varias clases de antibióticos y, en el futuro, podría conducir al escape de vacunas, advierte un equipo internacional de investigadores del Reino Unido e India.

El equipo, dirigido por científicos de la Universidad de Cambridge, afirma que el impacto del Covid-19 en los programas de vacunación contra la difteria, junto con un aumento en el número de infecciones, corre el riesgo de que la enfermedad se convierta una vez más en una gran amenaza mundial.

La difteria es una infección muy contagiosa que puede afectar la nariz y la garganta y, a veces, la piel. Si no se trata, puede resultar fatal. En el Reino Unido y otros países de ingresos altos, los bebés se vacunan contra esta infección. Sin embargo, en los países de ingresos bajos y medianos, la enfermedad aún puede causar infecciones esporádicas o brotes en comunidades no vacunadas y parcialmente vacunadas.

Advierten resistencia de antimicrobianos

El número de casos de difteria notificados a nivel mundial ha aumentado gradualmente en los últimos años. En 2018, por ejemplo, se notificaron 16.651 casos, (más del doble del promedio anual de 1996-2017: 8.105 casos).

La difteria es causada principalmente por la bacteria Corynebacterium diphtheriae y se transmite por tos, estornudos y por contacto cercano con alguien que está infectado. En la mayoría de los casos, las bacterias causan infecciones agudas, impulsadas por la toxina diftérica, por ello el objetivo clave de la vacuna.

En un estudio publicado en Nature Communications, un equipo internacional de investigadores del Reino Unido e India utilizó genómica para mapear infecciones, incluido un subconjunto de India, donde más de la mitad de los casos reportados a nivel mundial ocurrieron en 2018.

Al analizar los genomas de 61 bacterias aisladas de pacientes y combinarlas con 441 genomas disponibles públicamente, los investigadores construyeron un árbol filogenético (árbol genealógico genético), para ver cómo se relacionan las infecciones y comprender cómo se propagan. También utilizaron esta información para evaluar la presencia de genes de resistencia a los antimicrobianos (AMR) y evaluar la variación de toxinas.

Los investigadores encontraron grupos de bacterias genéticamente similares aisladas de varios continentes, más comúnmente de Asia y Europa. Esto indica que C. diphtheriae se ha establecido en la población humana durante al menos más de un siglo, extendiéndose por todo el mundo a medida que las poblaciones migran.

Microbianos

El principal componente causante de enfermedades de C. diphtheriae es la toxina diftérica, que está codificada por el gen tox. Este es el componente al que se dirigen las vacunas. En total, los investigadores encontraron 18 variantes diferentes del gen tox, de las cuales varias tenían el potencial de cambiar la estructura de la toxina.

Así, Gordon Dougan, profesor del Instituto de Inmunología Terapéutica y Enfermedades Infecciosas de Cambridge (CITIID), explicó que: “La vacuna contra la difteria está diseñada para neutralizar la toxina, por lo que cualquier variante genética que cambie la estructura de la toxina podría tener un impacto en la eficacia de la vacuna”.

Las infecciones por difteria generalmente se pueden tratar con varias clases de antibióticos. Si bien se ha informado de C. diphtheriae resistente a los antibióticos, el grado de tal resistencia sigue siendo en gran parte desconocido.

Fuente: IntraMedicina

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias