¿Realmente es malo para la salud consumir carne roja?

¿Realmente es malo para la salud consumir carne roja?

Dos médicos especialistas en nutrición aseguran que el problema no está en la carne en sí misma, sino en el tipo y en la cantidad que se consume.

Dos especialistas en nutrición, Miguel Ángel Martínez-González, de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra y visitante en el TH Chan School of Public Health de la Universidad de Harvard (EE.UU), y Nerea Martín Calvo, profesora titular del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, abordan para la agencia EFE el consumo de las carnes rojas y si estas pueden ser un problema de salud para las personas.

Consumo de carnes rojas en la población adulta

El consumo de carne y su impacto en la salud y en el medioambiente es un tema que se ha puesto en agenda en los últimos años. Según ambos especialistas, “existe evidencia para recomendar una reducción del consumo de carnes rojas/procesadas a menos de tres raciones por semana” con el fin de reducir la mortalidad cardiovascular en la población adulta.

Tal como explican, la carne es una fuente de proteínas, sin embargo, diversos estudios demuestran una relación directa entre el consumo de carne y la mortalidad, un tema que afecta a la salud pública.

“El problema no está en la carne en sí misma, sino en el tipo y en la cantidad que se consume”, afirman ambos especialistas. Distintos estudios calculan que las personas necesitan ingerir a diario aproximadamente 0,8 de proteínas por kilogramo de peso, cantidad que las dietas occidentales superan ampliamente.

Por otro lado, está el problema del tipo de carne que se consume. En 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que la carne roja es “potencialmente cancerígena” y la carne procesada (salchichas, fiambres, hamburguesas, entre otras), “cancerígena para los seres humanos”.

La advertencia de la OMS en relación al consumo de carnes

Según los investigadores, existe evidencia de sobra para recomendar una reducción del consumo de carnes rojas/procesadas a menos de tres raciones por semana. Esa medida, ayudaría a reducir de manera significativa la mortalidad cardiovascular.

Fuente: Agencia de Noticias EFE

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias