¿Qué tipos de reproducción asistida existen?

¿Qué tipos de reproducción asistida existen?

Estos procesos permiten la fertilización mediante técnicas que incluyen la manipulación de los gametos de uno o ambos sexos.

La reproducción asistida puede llevarse a cabo empleando distindos métodos. Entre ellos, podemos mencionar la inducción de la ovulación, la inseminación artificial, la fecundación in vitro y la microinyección de espermatozoides.

¿De qué se trata cada uno?

Inducción a la ovulación

Consiste en la administración de hormonas (citrato de clomifeno, gonadotrofinas) para lograr que el ovario produzca y expulse un óvulo porque la ovulación no ocurre de manera espontánea o es de mala calidad. 

Inseminación artificial

Es la técnica gracias a la cual se introduce semen en el cuello del útero y existe así la posibilidad de fecundar algún óvulo.

Se realiza en tres pasos:

  1. Primero se estimula el ovario para que produzca varios óvulos. Con esto aumentan también las posibilidades de tener embarazos múltiples, es una cuestión a tener en cuenta.
  2. Después se prepara el semen seleccionando los espermatozoides más activos. La baja movilidad de sus espermatozoides es una de las causas de los problemas de los hombres para fecundar a su pareja.
  3. Por último se lleva a cabo la inseminación. No necesita anestesia y se realiza en la misma consulta. Generalmente se produce a los dos días tras haberse estimulado el proceso de ovulación.

Se produce la inseminación artificial en el momento en el que el semen es introducido en el cuerpo de la mujer. Esto se realiza introduciendo una cánula plástica muy fina a través del cérvix o cuello uterino y depositando el semen la parte superior del útero. Esta operación no dura más de 20 minutos y no resulta molesta para la paciente. Tras haber sido inseminada, la mujer debe reposar durante un rato para así favorecer la circulación de los espermatozoides y la fecundación del óvulo.

Fecundación in vitro

Consiste en la extracción de los óvulos de la mujer por punción a través de la vagina y su fecundación con los espermatozoides del varón en el laboratorio. Si la fertilización ocurre, el embrión resultante es transferido al útero donde se implantará pasados unos días, mediante transferencia intrauterina. El objetivo es conseguir que el tratamiento finalice con embarazo, pero también es importante que la pareja viva el proceso como algo sencillo, sin molestias físicas, con ilusión y con confianza en su equipo médico.

Microinyección intracitoplasmática de espermatozoides

Es similar a la fecundación in Vitro convencional, con la diferencia de que la inseminación de los óvulos se realiza al introducir un espermatozoide en el interior del óvulo mediante una micro-aguja.

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias