Qué tipo de dieta debe llevar a cabo un celíaco y cómo se elimina el gluten del cuerpo

Qué tipo de dieta debe llevar a cabo un celíaco y cómo se elimina el gluten del cuerpo

La alimentación de las personas que cursan esta enfermedad debe estar basada en productos libres de gluten. 

La celíaca es una enfermedad autoinmune que causa un daño al revestimiento del intestino delgado. Este proviene de una reacción a la ingestión de gluten, una sustancia que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno; también en alimentos elaborados con estos ingredientes.

Los síntomas más frecuentes de la celíaquia son:

Hay que tener en cuenta que existen formas asintomáticas de la enfermedad, que
cursan de manera silente durante varios años.

Imagen ilustrativa

¿Qué tipo de dieta debe llevar a cabo un celiaco?

En la actualidad existe una amplia gama de alimentos libres de gluten, sin embargo, se recomienda una dieta a base de:

Los pacientes que presenten déficits nutricionales, probablemente requieran
suplementación de vitaminas y minerales por parte de su médico de cabecera, además
es necesario que los pacientes se informen adecuadamente de su enfermedad, indica Juan Carlos Marcillo (MN163721), especialista en nutrición y obesidad.

Además, el médico de Bionut Obesidad explica que "la eliminación del gluten del organismo se consigue con la supresión total del gluten de la dieta, lo cual va a producir una recuperación de las vellosidades intestinales, así como la desaparición de los síntomas y signos clínicos, esto se consigue aproximadamente a los 2 años de haber iniciado el tratamiento dietario en los adultos, y al año en los niños".

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias