Qué sucede en el caso de las cesáreas con los microorganismos propios del parto vaginal que se transfieren a los bebés

Qué sucede en el caso de las cesáreas con los microorganismos propios del parto vaginal que se transfieren a los bebés

En el caso del parto vaginal, los recién nacidos se encuentran expuestos a la microbiota materna, unos microrganismos beneficiosos para su sistema inmune. ¿Qué sucede en el caso de las cesáreas?

A diferencia del parto vaginal, los bebés recién nacidos por cesárea no llegan a estar expuestos a los mismos microorganismos beneficiosos. Pero ahora, un estudio liderado por investigadores de Estados Unidos y publicado en la revista científica Med, probó una “restauración” de la microbiota materna justo después del parto.

Esta microbiota consiste en miles de bacterias, virus, hongos y otros microorganismos que viven en nuestros cuerpos. Estos son transmitidos a los bebés de forma natural a través del parto vaginal y ayudan a desarrollar su sistema inmune a la vez que son los primeros colonizadores del intestino.

Microbiota y embarazo

“Alteraciones en la microbiota intestinal en los neonatos durante el primer año de vida se han asociado a un mayor riesgo de desarrollo de enfermedad en el niño y el futuro adulto”, explicó María Carmen Collado, investigadora del CSIC y autora del estudio.

El problema es que el parto por cesárea interrumpe la transmisión de microorganismos, lo que se asocia a un mayor riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles como obesidad, alergias, asma y diversas patologías metabólicas e inmunes.

“El nacimiento por cesárea, la exposición a antibióticos y una baja lactancia materna están relacionadas con efectos perjudiciales en la microbiota. Por ello, es necesario desarrollar nuevas estrategias para modularla en los primeros momentos de la vida. Este estudio representa un ejemplo claro de una nueva intervención postnatal con efectos durante el primer año de vida”, añadió Collado.

En la cesárea podría exponerse a los recién nacidos a los microorganismos de la madre

En este estudio se analizaron 177 bebés durante su primer año de vida. De ellos, 98 habían nacido por parto vaginal y 79 por cesárea, 30 de los cuales fueron expuestos a la microbiota materna con una gasa impregnada con microbiota vaginal.

Los resultados demostraron que la microbiota de los bebés nacidos por cesárea y expuestos a la materna fue similar a la de los bebés nacidos por vía vaginal. Además, se observó que la microbiota vaginal de las madres en el momento del parto era similar a la de otras partes de sus cuerpos (intestino, boca y piel).

Fuente: Agencia de Noticias SiNC

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias