Qué son y qué riesgo implican los flemones dentales

Qué son y qué riesgo implican los flemones dentales

La aparición de los flemones dentales es una de las principales consultas en los centros odontológicos. El flemón dental se trata de la acumulación de pus o material infectado, que se produce junto a un diente o muela y puede tener graves consecuencias si no se trata a tiempo. 

El flemón o absceso dental se trata de una bolsa de pus o de material infectado, que se genera junto a un diente o muela cuando su raíz se encuentra afectada por una infección bacteriana cuyo origen puede tener diferentes causas.

Asimismo, la caries dental es una enfermedad de la pieza dentaria del tipo multifactorial y se inicia como una pequeña lesión que afecta al primero de los tejidos: el esmalte. Si no es tratada a tiempo, puede afectar la dentina y después llegar a la pulpa dentaria, empezando a producir los primeros síntomas que pueden dar una manifestación clínica importante.

El flemón dental puede producir dolores e inflamación de oídos y garganta

Los principales síntomas de un flemón dental son:

Según la doctora Susana Blunda, jefa de la División de Odontología del Programa Integrado de Salud, prevenir y acudir al odontólogo ante los primeros síntomas es clave: “Si no actuamos en esa primera sintomatología y la caries dental avanza, produce la lesión en la pulpa dentaria y eso determina lo que conocemos como un absceso endoperiodontal”.

Acudir a un centro odontológico ante los primeros síntomas de flemón dental, es fundamental para prevenir cuadros graves

Asimismo, explicó que “esto produce signos y síntomas tales como dolor intenso y repentino sin causa aparente, luego inflamación de tejidos blandos próximos a la pieza dentaria, problemas para abrir y cerrar la boca, halitosis o mal aliento, adenopatía de piso de boca y cuello, malestar general, fiebre o febrícula, dolor localizado y asimetría facial por la inflamación”.

De modo que si no se trata a tiempo, el paciente puede llegar a requerir la internación. En esa instancia, un médico especialista en cabeza y cuello debe realizar un drenaje extraoral para que luego el dentista extraiga la pieza dentaria. La máxima complicación de un flemón no tratado a tiempo es la Angina de Ludwig, que implica un riego de vida en el paciente.

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias