Qué son los defectos del tubo neural y cómo prevenirlos

Qué son los defectos del tubo neural y cómo prevenirlos

Los defectos del tubo neural pueden aparecer en las primeras semanas de embarazo. ¿Qué los causa y cómo prevenirlos?

Los defectos del tubo neural son defectos congénitos que se pueden dar en el cerebro, la columna vertebral y la médula espinal durante el desarrollo fetal. Ocurren en las primeras semanas de embarazo, cuando el cerebro y la columna vertebral están en vías de desarrollo. Muchas veces sucede que se desconoce el embarazo, por lo que la situación se vuelve aún más compleja.

Los defectos más comunes que se pueden observar son la espina bífida, en la cual la columna vertebral del feto no llega a cerrarse del todo y causa la pérdida del movimiento en la parte baja del cuerpo, ocasionando de esta manera parálisis en las piernas.

Existen métodos preventivos de los defectos del tubo neural

Por otro lado, en la anencefalia gran parte del cerebro y cráneo no logra desarrollarse correctamente, dando lugar a la muerte del bebé poco tiempo después de nacer. Otro tipo de defectos del tubo neural son las malformaciones de Chiari, que causan que el tejido cerebral se extienda al canal espinal.

¿Cuál es la causa de los defectos del tubo neural?

Según el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NIH), se desconocen las causas concretas de los defectos del tubo neural, sin embargo existen claros riesgos de que un feto los desarrolle si la madre tiene obesidad, diabetes y consume medicina para convulsiones.

Por lo general, los defectos del tubo neural se diagnostican antes de que el bebé nazca, a través de imágenes o exámenes de laboratorio. No existe un cura para estas afecciones, el daño a los nervios y la pérdida de funciones, en la mayor parte de los casos es permanente. De todas formas, existen tratamientos para la prevención y la mejora de las condiciones.

Llevar una dieta basada en alimentos ricos en ácido fólico es importante la prevención de los defectos del tubo neural

Tomar ácido fólico todos los días antes de quedar embarazada puede ayudar a prevenir los defectos del cerebro y la columna vertebral, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se recomiendan 400 microgramos (mcg) diarios para las mujeres, además de consumir alimentos que provean ácido fólico.

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias