Qué significa tener pólipos en el endometrio, despejando mitos y dudas

Qué significa tener pólipos en el endometrio, despejando mitos y dudas

Un grupo de especialistas de Women’s Health, Damián Dexeus, Félix y Jordi Portella, explican de qué se tratan los pólipos en el endometrio, una afección bastante habitual que padecen 1 de cada 5 mujeres.  

Los pólipos endometriales son crecimientos excesivos del endometrio, prolongaciones con forma de dedo que se adhieren a la pared del útero. Como no suelen producir síntomas, es muy importante su detección durante las revisiones ginecológicas programadas y que, una vez diagnosticados, se controle su evolución y su crecimiento.

En la mayoría de los casos, los pólipos endometriales (con un tamaño que varía desde 1 milímetro hasta los 2 cm o más, no provocan molestias, especialmente cuando son muy pequeños.

Pólipos endometriales

Como los pólipos son asintomáticos, no se sabe con certeza cuántas mujeres pueden padecerlos, pero se calcula que los pólipos pueden afectar a 1 de cada 5 mujeres. El síntoma más frecuente es un sangrado vaginal anormal, es decir, un sangrado muy abundante, entre periodos, o después de la menopausia.

En concreto, para identificar la posibilidad de padecer pólipos, la paciente puede guiarse por los siguientes síntomas:

¿Qué peligros supone el pólipo endometrial? La mayoría de pólipos endometriales no son cancerosos y la probabilidad de que un pólipo sea maligno es muy pequeña. El riesgo de sufrir un pólipo maligno se da sobre todo en mujeres peri o postmenopáusicas pero, en el caso de que se tratara de un pólipo canceroso, su extracción podría implicar la curación total.

Pólipos endometriales

Los pólipos sí pueden ser causa de infertilidad, según sea el tamaño y el espacio que ocupan en el útero. Entre otras problemáticas, pueden obstaculizar o dificultar el paso de los espermatozoides hacia el óvulo, dificultar la implantación del embrión en el útero, provocar un aborto espontáneo, entre otras.

Extracción, ¿sí o no?

En ese sentido, si el pólipo es pequeño, no produce síntomas y es estable en el tiempo, el tratamiento de extracción puede ser innecesario, pero sí es muy importante mantenerse expectantes, es decir, programar visitas periódicas con él o la especialista para controlar su evolución.

Fuente: Women’s Health

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias