¿Qué rol ocupa la medicina de emergencia en la batalla contra el coronavirus?

¿Qué rol ocupa la medicina de emergencia en la batalla contra el coronavirus?

Especialistas del área destacan la importancia en la formación y capacitación del personal médico en emergentología para saber cómo actuar ante situaciones inesperadas.

En estos momentos, los médicos de cada especialidad y los integrantes del equipo de salud cumplen su rol tradicional y uno adicional orientado a controlar la pandemia. Pero, ¿cómo
afrontan una situación totalmente nueva en el mundo? Estar preparados para todos los escenarios es la clave, y el principal objetivo de la medicina de emergencia.

Los emergentólogos adaptan su preparación a la emergencia del momento, en este caso,
la pandemia de coronavirus. El Dr. Carlos D. Russo (MN 50205) médico emergentólogo y
docente de la Fundación Barceló cuenta cómo se adaptan a esta experiencia los especialistas en el área.

Imagen de archivo

La clave es estar listos

La emergentología se define como una especialidad médica que evalúa, trata y previene traumas y enfermedades inesperadas. Al enfocarse en lo imprevisto, la toma de medidas
preventivas son su factor diferencial. "Aquellos países que no tuvieron precauciones como la
cuarentena obligatoria, han tenido peores resultados", comenta el doctor Carlos Russo, y agrega: "En emergentología, la fase de preparación es donde todo empieza. En el caso de Argentina, se acondiciona el sistema de salud para recibir la mayor cantidad de flujo de pacientes, previniendo que la pandemia escale a una crisis más profunda".

Imagen de archivo

Desafíos en la educación de emergencia

Médicos de cualquier índole pueden especializarse en emergentología en el país. La
formación abarca los últimos avances técnicos y tecnológicos de la medicina emergentológica y prepara a los profesionales para realizar un análisis multidisciplinario ante cualquier emergencia sanitaria, o catástrofe (natural y/o provocada por humanos). 

El contexto actual, enfrenta la comunidad médico-educativa con dos desafíos. En primer
lugar, adaptar las clases al formato digital y, en segundo lugar, sumar contenido sobre el manejo de pandemias en el país. 

"En el marco universitario, va a haber que realizar charlas para generar conciencia de
medicina sanitaria general. Darle un mayor énfasis para que los alumnos entiendan lo que se debe mejorar dentro del sistema de salud para estar listos en otros casos como este", señala Russo.

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias