Qué riesgos hay de que una madre infecte a su hijo de HIV

Qué riesgos hay de que una madre infecte a su hijo de HIV

Aquellas mujeres que decidan ser madres, tienen que contemplar medidas preventivas y de tratamiento para no transmitir el HIV a sus hijos.

Las mujeres que cursan un embarazo y tienen HIV tienen probabilidades de contagiar el virus a sus hijos, ya sea en el curso del embarazo como en la lactancia. Según la UNICEF, “más del 90% de las nuevas infecciones con HIV de lactantes y niños de corta edad, se deben a la transmisión de la madre al hijo”. Sin embargo, hay un excelente pronóstico si se toman ciertas medidas preventivas y de tratamiento.

Por lo general, la probabilidad de contagio, sin tratamiento, fluctúa entre el 20 y 45% mientras que tomando intervenciones integrales basadas en pruebas, la tasa de probabilidad de contagio se reduce a menos del 2%, afirma la UNICEF.

La tasa de transmisión del HIV a los hijos es baja si se toman medidas de prevención y tratamiento

Por otra parte, las cifras de la Fundación de Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciones aseguran que “de los 35 millones de adultos con el VIH a nivel mundial, unos 15 millones son mujeres en edad fértil y que, por tanto, están en situación de poder quedarse embarazadas”. Pero gracias a los fármacos, como los antirretrovirales, hay un muy buen pronóstico de tratamiento y las mujeres seropositivas pueden tener hijos libres de HIV.

El enfoque integral de la prevención de la transmisión de la madre al hijo que se implementa desde Las Naciones Unidas contempla los siguientes puntos:

Pese a ser una situación complicada y diferente según el país en que se encuentre, existen políticas de prevención y tratamientos específicos que permiten concebir con una tasa baja de trasmisión del VIH de la madre al hijo.

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias