¿Qué relación hay entre el consumo de alcohol y el cáncer?

¿Qué relación hay entre el consumo de alcohol y el cáncer?

Según evidencia científica, el consumo excesivo de alcohol puede incidir en la probabilidad de desarrollar algún tipo de cáncer. 

Se conoce al cáncer como una enfermedad o conjunto de enfermedades, que se pueden originar en cualquier parte del cuerpo. El proceso que da lugar al inicio de un cáncer, son aquellas células que crecen en forma descontrolada, sobrepasando a aquellas células normales de modo que el cuerpo deja de funcionar correctamente.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el hecho de beber alcohol con frecuencia aumenta el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer. Cuanto menor sea el consumo de bebidas alcohólicas, menor será el riesgo para la persona de desarrollar algún tipo de cáncer.

El consumo de alcohol tiene incidencia en el desarrollo del cáncer

Por otro lado, el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, también asegura que existe consenso científico basado en pruebas que evidencian que el consumo de alcohol puede derivar en el desarrollo de distintos cánceres. Las cifras comprueban que aún los bebedores más ligeros —aquellos que sólo consumen una bebida al día— no se encuentran exentos.

Para el año 2009, se calculaba que el 3,5 % de todas las muertes por cáncer en los Estados Unidos (lo que equivaldría a 19.500 muertes), estuvieron directamente relacionadas con el consumo de alcohol.

Recomendaciones del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades

¿Pero, por qué el consumo de alcohol aumenta el riesgo de padecer un cáncer?

El CDC explica que cuando se bebe alcohol el cuerpo lo convierte en una sustancia química conocida como acetaldehído. Éste daña el ADN y no le permite al cuerpo reparar el daño ocasionado. El ADN debe funcionar de tal manera que se controle el crecimiento de las células y el funcionamiento normal de ellas. Cuando el ADN se daña, una célula puede comenzar a crecer sin control y luego formar un tumor canceroso.

Se recomienda, según Las Guías Alimentarias para los estadounidenses 2015–2020, que si se consume alcohol hacerlo en forma moderada  —no más de un trago al día para las mujeres, y no más de dos tragos al día para los hombres—.

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias