¿Qué quiere decir que soy intolerante a la lactosa?

¿Qué quiere decir que soy intolerante a la lactosa?

Esta afección, que también se llama absorción insuficiente de la lactosa, impacta directamente sobre el intestino delgado. Pero... ¿qué la genera?

Las personas que padecen intolerancia a la lactosa no pueden digerir el azúcar (lactosa) que se encuentra en la leche.

"Por lo general, se debe a la deficiencia de lactasa, una enzima que se produce en el intestino
delgado. Esta convierte el azúcar de la leche en dos azúcares simples (glucosa y galactosa) que se absorben a través de la mucosa intestinal e ingresan al torrente sanguíneo. Al tener deficiencia de lactasa, la lactosa de los alimentos se desplaza hasta el colon en lugar de procesarse y absorberse. En el colon, las bacterias comunes interactúan con la lactosa no digerida, lo que provoca la presencia de signos y síntomas de intolerancia a la lactosa", explica María de los Ángeles Sánchez Calvin (MN: 121757), médica y directora de Siul Medicina.

La producción insuficiente de lactasa puede aparecer en tres situaciones distintas:

Imagen ilustrativa

"Muchas veces esta enfermedad es confundida con las alergias a la leche que es la respuesta del sistema inmunitario a una o más proteínas que contienen la leche y los productos lácteos pudiendo producir una reacción alérgica y poner en peligro la vida, esta aparece frecuentemente en el primer año de vida, mientras que la intolerancia a generalmente aparece más tarde", distingue Sánchez Calvin especialista en Nutrición, Obesidad y Psiconutricion

Y concluye diciendo que "el único tratamiento para la intolerancia a la lactosa es el seguimiento de una dieta de reducción/exclusión de la misma adaptada al nivel de tolerancia de cada individuo".

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias