¿Qué puede causar la acidez y cómo debo cuidarme?

¿Qué puede causar la acidez y cómo debo cuidarme?

Este malestar puede volverse crónico si no nos cuidamos adecuadamente.

La acidez gástrica se manifiesta como una especie de ardor justo debajo o detrás del esternón. Generalmente proviene del esófago, es un dolor que suele originarse en el pecho desde el estómago, y que puede sentirse en el cuello o la garganta.

¿Qué la causa? Cuando el alimento sólido o líquido entra al estómago, los músculos que se encuentran al final del esófago (esfínter esofágico inferior -EEI-) lo cierran, pero si no logra cerrarse bien, los contenidos del estómago pueden devolverse (reflujo) hacia el esófago. Este material parcialmente digerido puede irritar el esófago, causando acidez y otros síntomas.

La acidez gástrica es más probable que ocurra si se tiene una hernia hiatal. Se da cuando la parte superior del estómago protruye hacia arriba dentro de la cavidad torácica. Esto debilita el EEI y facilita el reflujo de ácido desde el estómago hacia el esófago.

El reflujo puede dañar el recubrimiento del esófago y con el tiempo puede ocasionar problemas serios, por eso, si se padece de acidez, es importante hacer cambios en los hábitos alimenticios.

Acidez estomacal

Los siguientes consejos le ayudarán a evitar la acidez gástrica:

- Evite los alimentos y bebidas que puedan desencadenar el reflujo, tales como:

- Trate de cambiar sus hábitos alimenticios.

- Evite agacharse o hacer ejercicio inmediatamente después de comer.

- Evite comer entre 3 a 4 horas antes de irse a dormir. Acostarse lleno hace que los contenidos del estómago ejerzan más presión sobre el esfínter esofágico inferior (EEI). Esto provoca reflujo.

Acidez estomacal al dormir

- Duerma con la cabeza levantada cerca de 6 pulgadas (15 cm). Dormir con la cabeza a un nivel más alto que el estómago reduce la posibilidad de que los alimentos digeridos se devuelvan al esófago. Coloque libros, ladrillos o bloques de manera segura debajo de las patas de la cama en la parte de la cabecera. También puede usar una almohada en forma de cuña debajo del colchón. Dormir con almohadas extra NO funciona bien para aliviar el reflujo o la acidez, debido a que las almohadas se pueden resbalar durante la noche.

- Deje de fumar o de usar tabaco. Los químicos en el humo del cigarrillo o en los productos de tabaco debilitan el EEI.

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias