Qué hacer cuando se presentan alteraciones en el ciclo menstrual

Qué hacer cuando se presentan alteraciones en el ciclo menstrual

Siempre es importante acudir a un profesional. Dependiendo de los resultados nuestro médico nos indicará el tratamiento a seguir.

Hay casos en los que las mujeres sufren irregularidades en su menstruación. Uno de los motivos más habituales de irregularidades en el ciclo menstrual son las alteraciones hormonales. Tener problemas con la hormona tiroidea, concretamente insuficiencias, puede ser una de las causas para estos problemas. El síndrome de ovario poliquístico puede afectar también a la liberación hormonal adecuada e influir directamente en nuestro ciclo menstrual.

Además de eso, los tumores benignos en la hipófisis o la menopausia prematura son causas que pueden hacer que aparezcan irregularidades u amenorrea. Más allá de las hormonas, hay algunas enfermedades como a diabetes, enfermedades en el hígado o en el riñón o algunos tipos de cáncer pueden afectarnos.

La malnutrición es otra de las causas por las que se pueden dar irregularidades en el ciclo menstrual. Por un lado, tener un peso demasiado bajo (alrededor del 10% por debajo del peso normal) y con un porcentaje de grasa corporal también muy bajo puede ser causante de alteraciones en el ciclo menstrual e, incluso, de aparición de la amenorrea.

Las mujeres sufren irregularidades en su menstruación

Por otro lado, el peso corporal muy alto y la presencia de sobrepeso, también puede influir en las alteraciones del ciclo menstrual. Tener un alto peso puede afectar la producción hormonal y que esto influya en el ciclo menstrual. Esto puede provocar dificultades a la hora de intentar tener un embarazo, entre otras cosas.

El estrés puede afectar directamente a nuestro cuerpo, provocando alteraciones hormonales y estos influyen en nuestro ciclo menstrual. La causa más habitual son las alteraciones a nivel hipotalámico. Los altos niveles de estrés pueden afectar la liberación de la hormona GnrH lo que impacta en la liberación de las hormonas FSH y LH e impacta en la ovulación.

Además de causas físicas, el consumo de algunos medicamentos puede afectar al ciclo menstrual. Específicamente, los antidepresivos, las terapias hormonales, antipsicóticos, quimioterapia, antialérgicos o la medicación para la presión arterial pueden causar este efecto.

Qué podemos hacer cuando se presentan estas alteraciones del ciclo menstrual

Lo primero cuando presentamos alteraciones en nuestro ciclo menstrual es saber la causa, de manera que sepamos qué hacer. Por ello, es posible que tengamos irregularidades una o dos veces y luego nuestro ciclo vuelva a la normalidad, pero si no es así es importante que acudamos al médico de manera que pueda valorar las causas de estas alteraciones.

El médico evaluará, para empezar, si la persona está embarazada. Si se descarta un embarazo es posible que se hagan otras pruebas, como análisis de sangre, evaluación de la función tiroidea, análisis hormonal, ecografías, tomografías, etc. Dependiendo de los resultados nuestro médico nos indicará el tratamiento a seguir.

En cuanto a lo que nosotras podemos hacer, hay algunas claves en nuestro estilo de vida que nos pueden ayudar a prevenir o reducir el riesgo de que aparezcan estas alteraciones.

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias