Qué es una miomectomía y cuándo conviene realizarla

Qué es una miomectomía y cuándo conviene realizarla

Se trata de una intervención quirúrgica para extirpar los miomias uterinos, frecuentes en la edad fértil de la mujer. 

La miomectomía se trata de una intervención quirúrgica para extirpar miomas uterinos, también conocidos como fibromas o leiomiomas. Estos son tumores benignos muy frecuentes durante la edad fértil de la mujer que crecen en el interior o a lo largo de las paredes del útero.

Los miomas uterinos pueden causar síntomas tales como: sangrado menstrual abundante o irregular, periodos menstruales que duran más de lo normal, molestias durante la relación sexual o subfertilidad y abortos espontáneos.

Síntomas de miomas uterinos

Cuándo es necesario una miomectomía

La miomectomía es un tratamiento quirúrgico seguro y eficaz para eliminar los miomas, tal como explican los especialistas de Women’s Health. El tratamiento debe ser evaluado por un médico especialista en aquellos casos que los síntomas se vuelvan graves, es decir, cuando afectan a la actividad cotidiana o dificultan la posibilidad de llevar a término un embarazo.

Actualmente, se pueden realizar tres tipos de miomectomía: abdominal (acceso a través del abdomen), histeroscópica (a través de la vagina y el cuello del útero) y laparoscópica (a través de pequeñas incisiones en el abdomen). Elegir uno u otro tipo de miomectomía estará determinado por el tamaño, la ubicación, la cantidad de miomas, el historial clínico de la paciente y lo que determine el especialista a cargo.

En cuanto la recuperación post intervención, la miomectomía abdominal puede requerir de 2 a 3 días de estadía hospitalaria, con una recuperación de entre 3 y 4 semanas cumpliendo reposo. En el caso de la miomectomía histeroscópica, la paciente suele recibir el alta el mismo día de la intervención y la recuperación puede suponer alrededor de 1 semana de reposo relativo.

Postoperatorio y tiempo de recuperación

Por último, la recuperación de una cirugía laparoscópica es más rápida que la de una miomectomía abdominal: la paciente puede recibir el alta el mismo día de la intervención y su recuperación total puede durar de 2 a 3 semanas de reposo relativo.

Los especialistas recomiendan, previo a la intervención, no consumir tabaco ni alcohol (durante 28 horas) y tratar de disminuir los niveles de estrés así como mantener una dieta suave.

Fuente: Women’s Health

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias