Qué es la vitamina B12 y por qué los veganos y vegetarianos deben consumirla

Qué es la vitamina B12 y por qué los veganos y vegetarianos deben consumirla

La vitamina B12 es indispensable para el correcto funcionamiento del cuerpo humano. Un déficit puede acarrear innumerables problemas. Aquellas personas que decidan seguir una dieta basada en plantas, deben suplementarse la vitamina B12 y hacer chequeos médicos. 

La vitamina B12 es una vitamina esencial para el correcto funcionamiento del sistema nervioso central de los seres humanos. Se obtiene, principalmente, a través del consumo de carnes y derivados lácteos. Un déficit de esta vitamina en el cuerpo puede provocar innumerables complicaciones, entre ellas: anemia, pérdida del equilibrio, debilidad y alteraciones neurológicas. 

La B12 es, al igual que el resto de las vitaminas del complejo B, esencial para el correcto mantenimiento del sistema nervioso central. Ayuda a la formación de glóbulos rojos en sangre, y al metabolismo de proteínas. Resulta muy cotidiano observar que veganos y vegetarianos poseen bajos niveles de B12, ya que al eliminar el consumo de carnes no tienen una vía directa de adquisición. Sólo a excepción de las personas vegetarianas, que pueden  ingerir pequeñas dosis a través del consumo de huevos, leche, quesos y otros lácteos, tendrán niveles más altos de B12, de todas formas se recomienda la suplementación en ambos casos. 

Los lácteos poseen cierta cantidad de vitamina B12

¿Existe alguna alternativa para aquellas personas que deseen dejar de consumir carnes y lácteos? Sí. La suplementación. La B12 se encuentra en forma de comprimidos, de venta en libre en farmacias. Es importante que aquellas personas que decidan suplementarse, corroboren su estado de salud mediante rigurosos análisis de sangre con sus médicos de cabecera. Esto permitirá hacer un seguimiento exhaustivo del estado clínico y la correcta asimilación de la vitamina.

La vitamina B12 se vende en forma de comprimidos y es de venta libre. Existen diferentes opciones de marcas en el mercado farmacéutico.

Asimismo, es importante tener en cuenta que los animales de la industria ganadera tampoco ingieren esta vitamina de forma natural. Por un lado, la contaminación de los suelos hace que la obtención sea limitada, y por otro lado que una gran cantidad de animales, dado la demanda y el consumo excesivo de carne en la población, se encuentran bajo crianza a corral. Esta modalidad de crianza hace que los animales sean inyectados directamente con la vitamina B12, al encontrarse imposibilitados de pastar. Por ende, carnes y lácteos que proveen B12 a las personas, en la mayoría de los casos no fue asimilada en forma natural, sino directamente suplementada por la industria.

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias