¿Qué es la pirosis y cómo afecta al embarazo?

¿Qué es la pirosis y cómo afecta al embarazo?

Más del 50% de las mujeres embarazadas sufren pirosis (que consiste en una molestia derivada del reflujo gastro-esofágico) durante la gestación, aunque durante el tercer trimestre del embarazo puede llegar a afectar al 80% de las mujeres.

La pirosis es la sensación de quemazón, ardor a nivel del esófago que está ubicado detrás del esternón, que puede ocurrir durante el embarazo.

Ese ardor está producido por el reflujo del contenido gástrico que es ácido, producto de la distención y compresión abdominal por el mismo embarazo, explica el Doctor Sergio Pasqualini, Director Científico de Halitus Instituto Médico.

Pirosis en el embarazo

Habitualmente ese reflujo es mayor a medida que el tamaño de la panza crece, es decir el embarazo está más avanzado.

En la unión entre el esófago y el estómago, hay un esfínter el cual algunas mujeres, de por sí, tienen mayor frecuencia de reflujo, y se les manifiesta aún más durante el embarazo. El ardor es productos de la acidez, a la cual la mucosa del esófago no está preparada.

Pirosis en el embarazo

La pirosis puede ocurrir con mayor frecuencia durante el embarazo, pero está directamente relacionada con la edad gestacional.

En general es algo leve, se soluciona con un antiácido y otras drogas. En raras ocasiones es un dolor intenso que justifica una internación para su tratamiento y una rápida recuperación.

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias