¿Qué es la insuficiencia ovárica primaria?

¿Qué es la insuficiencia ovárica primaria?

En esta nota te contamos qué es la insuficiencia ovárica primaria, quienes pueden padecerla, qué la causa, cuáles son sus síntomas, cómo se diagnostica, cómo se trata y qué otros problemas puede causar.

La insuficiencia ovárica primaria, también conocida como falla ovárica prematura, ocurre cuando los ovarios de una mujer dejan de funcionar en forma normal antes de cumplir los 40 años.

Ésta se diferencia de la menopausia prematura. En la menopausia prematura, sus períodos se detienen antes de los 40 años y ya no puede quedar embarazada. La causa puede ser natural o puede ser una enfermedad, cirugía, quimioterapia o radiación. En la insuficiencia ovárica primaria, algunas mujeres todavía tienen períodos ocasionales. Incluso pueden quedar embarazadas.

¿Qué causa la insuficiencia ovárica primaria?

En el 90% de los casos se desconoce la causa exacta de la falla ovárica primaria. La investigación muestra que stá relacionada con problemas en los folículos (pequeños sacos en los ovarios). Sus óvulos crecen y maduran dentro de ellos. Un tipo de problema de folículo es que éstos dejen de funcionar antes de lo normal. Otro es que los folículos no funcionen bien. En la mayoría de los casos, no se conoce la causa del problema del folículo. Pero a veces la causa puede ser:

¿Quién está en riesgo de tener insuficiencia ovárica primaria?

Ciertos factores pueden aumentar el riesgo de una mujer de tener insuficiencia ovárica primaria:

¿Cuáles son los síntomas de la insuficiencia ovárica primaria?

El primer signo de insuficiencia ovárica primaria suele ser períodos irregulares o ausencia de ellos. Los síntomas posteriores pueden ser similares a los de la menopausia natural:

¿Qué otros problemas puede causar la insuficiencia ovárica primaria?

Debido a que la insuficiencia ovárica primaria provoca niveles más bajos de ciertas hormonas, corre un mayor riesgo de sufrir otras afecciones, como:

¿Cómo se diagnostica la insuficiencia ovárica primaria?

Para diagnosticar la insuficiencia ovárica primaria, el médico puede considerar:

¿Cómo se trata la insuficiencia ovárica primaria?

Actualmente, no existe un tratamiento comprobado para restablecer el funcionamiento normal de los ovarios de una mujer. Aunque si hay tratamientos para algunos de los síntomas de la insuficiencia ovárica primaria.

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias