Qué es la fatiga pandémica y cuáles son sus síntomas

Qué es la fatiga pandémica y cuáles son sus síntomas

Se conoce como fatiga pandémica a la sensación de apatía, desmotivación y agotamiento mental que sufre una persona, en este caso por el coronavirus.

Por la pandemia de Covid-19 se registraron muchos casos de ansiedad, pánico y diferentes formas de congoja y tristeza. Estas sensaciones, respecto a una enfermedad como ser en este caso el coronarivus, pueden ser agobiantes y generar emociones fuertes, tanto en adultos como en niños.

Es ahí cuando hablamos de fatiga pandémica, una sensación de apatía, desmotivación y agotamiento mental, cuyo origen está en el impacto que ha causado el nuevo coronavirus. 

Su causa está en los cambios en el estilo de vida relacionados con las cuarentenas parciales o totales, la ansiedad producida por el miedo a contagiarse, las constantes noticias enfocadas en las desgracias causadas por la enfermedad, el temor a perder el trabajo, o la soledad causada por la falta de contacto con amigos y familiares.

Fatiga pandemica

Bajo este contexto, el doctor Elmer Huerta, prestigioso oncólogo peruano, médico y comunicador radicado en Estados Unidos, explicó en un podcast especial de la CNN, Coronavirus: Realidad vs. ficción, que: “El punto es que cuando hablamos de la fatiga pandémica, no nos estamos refiriendo al tipo de fatiga o cansancio físico o del cuerpo, secuela de la enfermedad, sino a la fatiga mental que afecta la salud emocional de millones de personas en el mundo, más allá de quienes directamente se contagiaron con el virus”.

La fatiga pandémica se caracteriza por sentirse mentalmente agotado, indefenso, triste, preocupado, frustrado e irritable, cambios que pueden causar trastornos del sueño, del apetito y la concentración mental, además de nerviosismo, irritabilidad, falta de motivación para hacer las cosas que a uno le gustan, y querer apartarse de los demás.

Al respecto, un artículo de la Universidad de California en Los Ángeles, publicado el 7 de julio, da algunos consejos para ver el futuro con más optimismo y que esta dañina fatiga pandémica no afecte negativamente nuestra salud mental.

Reuniones con amigos respetando la distancia y el uso de tapabocas

¿Qué debemos hacer?

  1. Cuidar el cuerpo practicando un estilo de vida saludable. Hacer ejercicio diario, comer saludablemente, tratar de establecer una rutina de sueño saludable. Eso dará energía y fortalecerá el sistema inmunológico.
  2. Limitar el consumo de noticias a una hora o menos al día. Si bien es bueno estar bien informado, sumergirse todo el día en noticias te sobrecarga de emociones negativas y agota tu energía.
  3. Reducir el estrés. Hacer actividades que calmen o den alegría pueden reducir el nivel de estrés.
  4. Conectarse con los demás. Estar solo y sentirse aislado puede aumentar el estrés y la desesperanza. 
  5. Aceptar los sentimientos. Tratar de reprimir o ignorar los sentimientos no los hace desaparecer. 
  6. Intentar el diálogo interno positivo. Tratar de no pensar en lo que va a pasar. Recordemos lo que Mahatma Gandhi decía: en la vida hay dos días que no existen, ayer y mañana.
  7. Crear nuevas rutinas de vida. Por ejemplo, reservar un momento del día para hacer algo que te guste y te haga sentir bien física, mental o emocionalmente. Es posible que esas nuevas rutinas o tradiciones continúen después que haya pasado la pandemia.

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias