Qué es la bursitis y cuáles son sus síntomas

Qué es la bursitis y cuáles son sus síntomas

Los deportistas y profesionales que someten sus articulaciones a movimientos muy repetitivos suelen sufrir la inflamación de las bursas. 

La bursitis es una lesión producida por la inflamación de las bursas, unas estructuras en forma de saco rellenas de líquido situadas entre los tejidos blandos (músculos, tendones, piel) y las prominencias óseas subyacentes. Su función es la de amortiguar y disminuir la fricción del hueso con los tejidos blandos durante el movimiento de las articulaciones.

Se pueden localizar en zonas donde puede existir fricción entre las partes blandas y el hueso, es decir, hombro, codo, rodilla y cadera, principalmente, aunque también puede darse en otras localizaciones como el talón o la base del dedo gordo del pie.

Síntomas de la bursitis

La inflamación de las bursas produce hinchazón y dolor en las mismas, lo que limita el movimiento de la articulación afectada. Los síntomas de la bursitis dependen de la zona afectada y pueden aparecer de forma repentina o de forma gradual, aumentando el dolor.

La inflamación de las bursas produce hinchazón y dolor

La persona que sufre de bursitis puede notarlo por el tacto, ya que la piel que rodea la bursa está más sensible y se aprecia un aumento de la temperatura local.También puede producirse un aumento en la cantidad de líquido dentro de la bursa.

En las articulaciones más superficiales puede aparecer hinchazón y enrojecimiento. Otro síntoma de la bursitis es la posible disminución de la movilidad de la articulación por el dolor.

¿Quién sufre con más frecuencia bursitis?

La bursitis es más frecuente en aquellas personas que, por su trabajo, utilizan de manera repetida y excesiva una determinada articulación, como es el caso de las peluqueras, cirujanos o carpinteros, o personal de la limpieza que pasa mucho tiempo de rodillas; y en deportistas como los atletas dedicados al lanzamiento, corredores, futbolistas, baloncestistas o jugadores de balonmano o béisbol, e incluso los bailarines.

La persona que sufre de bursitis puede notarlo por el tacto, ya que la piel que rodea la bursa está más sensible

También puede ser habitual en personas que tienen una mala postura en su día a día o hacen un uso incorrecto de determinadas articulaciones.

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias