Qué es la anticoncepción de emergencia y cuándo utilizar este método

Qué es la anticoncepción de emergencia y cuándo utilizar este método

La anticoncepción de emergencia es un método que se utiliza para prevenir embarazos no deseados, luego de una relación sexual. La ingesta de la píldora de emergencia, es recomendable hasta 5 días posteriores a las relaciones. Sin embargo, cuanto antes se tome, mayor será su eficacia de acción.

La anticoncepción de emergencia está aprobada por la OMS

A diferencia de algunas creencias populares, el método anticonceptivo de emergencia no puede detener un embarazo en curso o afectar a un embrión en desarrollo. Estos mitos han sido descalificados por la OMS, quien remarcó también que “toda mujer o niña en edad de procrear, puede necesitar anticoncepción de urgencia, en algún momento de su vida, para evitar un embarazo no deseado”.

La anticoncepción de emergencia puede utilizarse en los siguientes casos:

Los principales efectos secundarios del uso de la anticoncepción de emergencia pueden llegar a ser: náuseas, vómitos, ligero sangrado vaginal irregular, y fatiga. Sin embargo, es un método completamente seguro que no tiene mayores efectos adversos en el cuerpo. Por otro lado, la OMS desestima que dañen la fertilidad futura. 

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias