Qué es la anorgasmia en las mujeres y cómo combatirla

Qué es la anorgasmia en las mujeres y cómo combatirla

Una especialista en sexología explica qué es la anorgasmia y por qué están importante hablar y conocer el clítoris en las mujeres.

El clítoris es, por excelencia, una de las partes más fundamentales para el placer en el sexo femenino. Sin embargo, no estimularlo adecuadamente, por desconocimiento u otros factores, puede llevar a muchas mujeres a creer que son anorgásmicas, es decir, que no pueden lograr el orgasmo.

En ese sentido, la sexóloga francesa Valérie Tasso en diálogo con EFE advierte: “Todos presumen de saber de sexo, pero es mentira. Se trata de una cuestión que sigue rodeada de muchos tabúes que, desafortunadamente, acaban aceptándose como verdad”.

Autora de la obra “Diario de una ninfómana”, la especialista explica que son muchas las personas que no se atreven a mencionar la palabra clítoris y que “echan mano de los eufemismos”, incluso, afirma que hay personas que lo desconocen por completo.

Por ello, defiende que hay que hablar más, y sin complejos, de este órgano que mide entre 10 y 12 centímetros y se compone de una parte interna no visible.

El clítoris, un órgano dedicado al placer

Anorgasmia: cómo combatirla

La anorgasmia hace referencia a la incapacidad que tienen algunas mujeres para experimentar un orgasmo. Así, puede que una mujer no haya experimentado nunca un orgasmo, por lo que padecería de anorgasmia primaria; o existe la posibilidad de que, por diversos motivos, deje de experimentar orgasmos a pesar de que los haya tenido con anterioridad, en cuyo caso padece anorgasmia secundaria.

“La anorgasmia es una patología que se estima afecta hoy en el mundo al 25 % de las mujeres, en la mayoría de los casos se genera por la presión que ella ejerce sobre sí misma, pero es importante destacar el hecho de que es posible corregir dicha afección a corto y medio plazo”.

Según la especialista, son muchas las mujeres que acuden al sexólogo por problemas de anorgasmia.

“Fisiológicamente puede haber problemas de salud, como una diabetes, pero es muy raro y realmente yo no he conocido todavía en consulta que ninguna mujer sufriera anorgasmia por un problema fisiológico”, explica.

Y revela: “Todas las que he tratado, era por un tema psicológico, por una educación sexual muy reprimida en un entorno de familias muy conservadoras, o porque habían sufrido algún tipo de abuso sexual, esto último es un gran inhibidor, desgraciadamente”.

La importancia de la masturbación femenina

Para combatirla, la sexóloga recuerda la importancia del autoconocimiento y el acompañamiento de la pareja, así como también la fomentación del deseo: “Hay que llamarlo, porque si no cae en letargo, es como el comer si dejas de comer o comes menos el estómago se hace pequeño, pues pasa lo mismo con el sexo”, aclara.

Para ello, incentiva la masturbación y la autoexploración ya que “las mujeres si se masturban luego tienen más ganas de hacer el amor”, y propone dejar de lado la hipersexualización que proponen las redes sociales y, sobre todo, la industria del porno, ofreciendo un ideal inalcanzable y erróneo.

Fuente: Agencia de Noticias EFE

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias