¿Qué es la adenomiosis y por qué se la confunde con la endometriosis?

¿Qué es la adenomiosis y por qué se la confunde con la endometriosis?

La adenomiosis es una enfermedad ginecológica crónica, frecuente y poco visibilizada que puede provocar fuertes dolores durante la menstruación, abundante sangrado y problemas de infertilidad.

La adenomiosis es una enfermedad ginecológica que puede limitar la calidad de vida de entre un 20 y un 35 % de las mujeres en edad reproductiva. En algunos casos no provoca síntomas, pero en muchas otras ocasiones, además de abundante sangrado uterino y fuertes dolores pélvicos, puede derivar en problemas de esterilidad e infertilidad, así lo señaló el instituto Women's Health.

Síntomas frecuentes de la adenomiosis

Dolores pélvicos y sangrados dolorosos por fuera de la menstruación

La adenomiosis sucede cuando las células del endometrio (el revestimiento interno del útero) se desplazan de su lugar natural y penetran el interior de la pared muscular del útero. Estas células endometriales desplazadas (en su nueva ubicación de la pared muscular) siguen funcionando tal como lo harían si no se hubieran desplazado desde su lugar natural.

En consecuencia de las hormonas del ovario, con cada nuevo ciclo menstrual las células desplazadas se engrosan y degradan provocando en la paciente diferentes molestias como dolor intenso y sangrado abundante y prolongado que puede incluso derivar en anemias.

La adenomiosis, una forma de endometriosis

La adenomiosis y la endometriosis (enfermedad crónica que generalmente afecta a mujeres en edad reproductiva) son enfermedades que pueden producir mucho dolor, que dificultan o impiden el embarazo y que muy frecuentemente no permiten hacer vida normal a las mujeres que las padecen.

En la adenomiosis, el tejido endometrial aparece en el músculo de la matriz. En cambio, en la endometriosis, el endometrio, que también se implanta fuera de su lugar habitual, puede aparecer casi en cualquier parte del cuerpo, desde la pelvis hasta la parte del abdomen donde se encuentra el recto, en los ovarios o la vejiga, en el hígado, el intestino y el apéndice, o en zonas más alejadas como el diafragma, la pleura, el pulmón, el cerebro y/o los ojos.

Fuente de la imagen: Women's Health

Actualmente, la relación entre la adenomiosis y la endometriosis sigue siendo debatida entre los profesionales médicos y los especialistas. Para algunos, se trata de dos enfermedades diferentes. Para otros, la adenomiosis es una forma especial de endometriosis.

Su tratamiento

Dada la confusión y la similitud de los síntomas entre ambas enfermedades y otras similares como el caso de miomas uterinos o el síndrome de colon irritable, muchas mujeres tardan años en ser diagnosticadas o nunca llegan a recibir el diagnóstico preciso.

Si existe la sospecha, tanto la ecografía transvaginal como la resonancia magnética nuclear son herramientas diagnósticas no invasivas de gran precisión, es conveniente plantear las dudas con el médico o medica de confianza para realizar un diagnóstico exhaustivo.

Fuente: Women’s Health

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias