¿Qué es el útero irritable?

¿Qué es el útero irritable?

La irritabilidad uterina ocurre cuando el útero es un poco más sensible y predispuesto a generar contracciones.

Cuando semanas, o incluso meses antes de la fecha prevista de parto, una embarazada nota una sensación de presión en la zona inferior del abdomen y contracciones es normal que se alarme mucho. Por su mente pasa una situación que puede ser arriesgada para su bebé: un parto prematuro o pretérmino. Pero por suerte no siempre es así y el diagnóstico, tras acudir a un centro de urgencia y pasar por varias pruebas, es otro muy diferente y tranquilizador: útero irritable, lo que significa que el bebé aún no va a nacer.

“La irritabilidad uterina ocurre cuando el útero es un poco más sensible y predispuesto a generar contracciones”, explica la doctora Silvia Ortega, ginecóloga de la Clínica Santa Elena, de Madrid. “El útero irritable ocurre cuando la embarazada empieza a notar contracciones antes de la 37ª semana de gestación sin estar de parto”, añade el doctor Rodrigo Orozco, especialista del Servicio de Ginecología y Obstetricia y responsable de paritorio de la Fundación Jiménez Díaz. Además de las contracciones, puede aparecer otro síntoma: “un manchado leve, como un flujo un poco oscuro”, afirma el doctor Orozco.

Útero irritable

La diferencia entre estas contracciones y las de parto es precisamente que no lo inician y, por lo tanto, no provocan el nacimiento del bebé, aunque pueda parecerlo: la embarazada con la contracción experimenta como poco un dolor más o menos fuerte. “Son contracciones dolorosas o al menos molestas”, explica el doctor Orozco, pero “son de menor intensidad y duración que las contracciones reales de parto”, matiza la doctora Ortega.

Pueden aparecer “en cualquier momento del embarazo, pero rara vez empiezan antes de la 24ª semana de embarazo”, añade Rodrigo Orozco. Lo más frecuente es que se den en el tercer trimestre, pero siempre antes de la 37ª semana. “A partir de entonces se considerarían como contracciones de parto o contracciones de la fase de preparto o prodrómica de parto”, indica el ginecólogo de la Fundación Jiménez Díaz. La llamada fase prodrómica del parto es la etapa previa al periodo activo de parto. Durante ese tiempo, que puede durar unos días, o tan solo unas horas, la mujer experimenta síntomas que anuncian que su bebé nacerá en breve, como contracciones leves.

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias