Qué es el síndrome del túnel carpiano y cómo aliviar su dolor

Qué es el síndrome del túnel carpiano y cómo aliviar su dolor

La anatomía de la muñeca, los problemas de salud y los posibles movimientos repetitivos de la mano pueden contribuir al síndrome del túnel carpiano. ¿De qué se trata y qué recomendaciones seguir? 

El síndrome del túnel carpiano (STC) es un problema que incluye la hinchazón, el entumecimiento, el hormigueo y la debilidad en manos y brazos. La muñeca se encuentra formada por pequeños huesos, que forman un canal estrecho o el túnel carpiano, de allí el nombre del síndrome. Los tendones y los nervios, llamados nervios medios, pasan a través de este túnel desde el antebrazo hasta llegar a la mano.

De esta manera, el nervio medio es el encargado de controlar el sentido y las sensaciones en el lado de la palma del pulgar y los dedos. A veces, la hinchazón y la irritación de los tendones ejercen presión en el nervio de la muñeca, lo que causa los síntomas del STC. Por lo general, es más frecuente que se afecte la mano hábil, aunque puede ocurrir en ambas manos.

>

Entre los múltiples factores de riesgo de sufrir un STC, se encuentra la predisposición genética; las lesiones o traumas, un esguince o una fractura de la muñeca que puede causar hinchazón y presión en el nervio, lo que aumenta el riesgo de STC, igual que los movimientos de fuerza y presión de la mano; las afecciones médicas, como la obesidad, la diabetes, el hipotiroidismo, el lupus y la artritis reumatoide; el embarazo; la menopausia y el cáncer de mama.

El síndrome del túnel carpiano es más frecuente en mujeres que en hombres

Según Office on Women’s Health de Estados Unidos, las mujeres al tener grandes cambios hormonales durante el embarazo y la menopausia tienen más probabilidades de sufrir un STC en sus vidas. Por lo general, la cifra en términos etarios oscila entre los 45 y 54 años. Luego, el riesgo aumenta para los hombres y las mujeres por igual a medida que envejecen.

Otro de los grandes factores de riesgo del síndrome del túnel carpiano, son los movimientos repetitivos. Las personas que hacen los mismos movimientos con sus muñecas y manos una y otra vez están más en riesgo. De igual forma, los trabajadores de manufactura y ensamblaje, cajeros, violinistas y carpinteros. Algunos pasatiempos y deportes que implican movimientos repetitivos de la mano también pueden causar STC, como el golf, el tejido y la jardinería, incluso el uso del teclado o de la computadora a largo plazo o durante varias horas, también es considerado como factor de riesgo.

Los movimientos repetitivos, como el uso del teclado, pueden ocasionar síntomas del síndrome del túnel carpiano

Algunas recomendaciones para minimizar la tensión en las manos y muñecas son:

En caso de que el dolor sea intenso y persistente, el médico puede recomendar el uso de una férula durante varias semanas. Sin embargo, también existen otros tratamientos específicos como la fisioterapia, las inyecciones locales con corticoide y la cirugía. Es importante realizar una evaluación completa para que el médico decida cuál es la mejor opción.

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias