Qué es el reflujo gastroesofágico, cuáles son sus síntomas y tratamiento

Qué es el reflujo gastroesofágico, cuáles son sus síntomas y tratamiento

El reflujo gastroesofágico hace que el contenido del estómago vuelva al esófago y cause acidez.

La enfermedad por reflujo gastroesofágico es la acidez estomacal común, se trata de una sensación de ardor y dolor en el centro del pecho, específicamente detrás del esternón y en la mitad del abdomen, explica el organismo estadounidense National Institutes of Health (NIH).

Sin embargo, no todas las personas con enfermedad por reflujo gastroesofágico tienen acidez estomacal. Otros síntomas comunes son el mal aliento, la presencia de náuseas y vómitos, dolor en el pecho o en la parte superior del abdomen, dificultad para tragar o dolor al tragar y problemas respiratorios, entre otros.

La enfermedad por reflujo gastroesofágico sucede cuando el esfínter de la parte inferior del esófago se debilita o se relaja cuando no debería hacerlo. Esto hace que el contenido del estómago suba al esófago.

Ácidez y dolor estomacal

Factores de debilitación del esfínter

Cualquiera, incluso los bebés y los niños, pueden tener la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Si no se trata a tiempo, puede desembocar en problemas de salud más graves, llegando a necesitar cirugía.

Sin embargo, muchas personas pueden mejorar gratamente sus síntomas a través de las siguientes pautas:

Recomiendan utilizar ropa suelta y, según el caso, realizar una dieta saludable

Si los síntomas del reflujo gastroesofágico no mejoran con los medicamentos de venta libre o cambiando la dieta, el paciente debe realizar una consulta médica para evaluar los pasos a seguir. Un profesional de la salud podría utilizar distintas pruebas como un endoscopio para examinar el interior de la parte superior del tubo digestivo.

Fuente: National Institutes of Health

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias