Qué es el eczema, por qué se produce y cuáles son sus tipos

Qué es el eczema, por qué se produce y cuáles son sus tipos

El eczema es una afección de la piel que cualquier persona puede padecer. Sin embargo, existen ciertos factores que predisponen al paciente a sufrirlo. Los expertos en dermatología detallan cuáles son.

El eczema se trata de un cambio en la piel en cuanto a su forma o cuando se produce una inflamación de una “forma especial”, explica Román Barabash, dermatólogo de la Academia Española de Dermatología y Venereología. “Cuando tiene una anatomía patológica especial, es decir, cuando la biopsia de la piel cambia de una forma o se inflama de una forma especial”, precisa.

Aunque guarda similitudes con las famosas “ronchas”, el eczema se manifiesta en forma de lesiones en pápulas o en placas enrojecidas. “No son verdaderas ronchas como tal, eso sería más en la urticaria y otras enfermedades de piel. Son lesiones rojas con escamas”, detalla el experto.

El eczema y sus diferentes formas

El eczema como tal se puede diferenciar en tres tipos: atópicos, seborreicos e irritativos. Aunque las diferencias son mínimas a la vista de cualquier “inexperto”, lo que cambia entre ellos es la localización.

Atópicos

Los eczemas atópicos están considerados como tales cuando se trata de un paciente con piel atópica. El médico la define como “una piel con características especiales”.

“En vez de realizar la función de barrera tan eficaz como tenemos el resto de las personas, esa función está un poquito debilitada y facilita que se formen eczemas, y todos los irritantes externos les sienta peor”.

Es una piel que reacciona más de lo normal y con frecuencia es “más seca, rasposa, sobre todo en la zona del brazo, y con un aspecto menos hidratado”, detalla.

En estos casos, el eczema ocurre porque la piel reacciona de una forma aguda a distintas agresiones externas. “Las más habituales en la higiene diaria son lavarse en exceso con jabón, agua demasiado caliente o utilizar tejidos que no sean de fibras naturales”, enumera el dermatólogo.

La localización más habitual de este tipo de eczema, indica Barabash, es en la flexión del codo, la zona de la corva del hueco poplíteo (detrás de la rodilla) y en la cara.

Seborreica

El eczema seborreico es un tipo de dermatosis inflamatoria en la que la secreción de sebo de la piel tiene mucha influencia.

Se trata de una piel más grasa en la que los eczemas aparecen en el pecho, el cuero cabelludo, detrás de las orejas, la cara o por la nariz: “Zonas en las que existen un mayor número de glándulas de secreción grasa”, explica.

Con frecuencia se observa este tipo en los adolescentes y sobre todo en los varones: “En los cambios hormonales empiezan con grasa, producen más sebo a nivel del cuero cabelludo y esa grasa actúa como un irritante. Por eso es más frecuente en los varones, que producimos más sebo”, comenta el experto.

Por irritación

Actualmente, es el tipo de eczema más frecuente entre la población. ¿El motivo? La pandemia por Covid-19, sobre todo. Dado el uso excesivo de productos como los geles hidroalcohólicos o el lavado de manos constante, ha habido un aumento de eczemas irritativos por esta situación.

“Ahora con los geles hidroalcohólicos, estamos viendo muchos agentes irritativos causados por productos que provocan irritación, secan la piel, se inflaman y se descaman”, explica el dermatólogo.

El eczema por irritación, frecuente en la pandemia por Covid-19

El tratamiento básico para el eczema es el uso de tópicos, en crema o pomada. “Solemos utilizar los corticoides tópicos como tratamiento de primera lesión. Luego cuando ya están controlados, utilizamos otro tipo de antiinflamatorios que son los inhibidores de la calcineurina, que tiene indicación en los eccemas. Y si hay mucho picor también usamos antihistamínico”, detalla Barbadesh.

Por último, aconseja: “Que cuiden su piel en cuanto a jabones de pH neutro, evitar el lavado excesivo, las temperaturas muy muy calientes, el contacto con productos irritante, etcétera. Y, el estrés, como en casi todas las enfermedades, acentúa estos problemas. Dormir mal, ansiedad… No es la causa, pero sí un agravante”.

Fuente: Agencia de Noticias EFE

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias