Qué es el Sundowning, el síndrome del ocaso

Qué es el Sundowning, el síndrome del ocaso

El síndrome del ocaso es un problema geriátrico que aparece al ponerse el sol. Al atardecer, los ancianos con demencia comienzan a agitarse y su conducta empeora. Conoce por qué ocurre este fenómeno, y cómo prevenirlo.

Cuando el sol se esconde nuestro ánimo decae y nuestro ‘reloj biológico’ nos advierte de que debemos dormir. Precisamente en ese momento del día, al atardecer, es cuando se produce el síndrome del ocaso o sundowning, un fenómeno que afecta sobre todo a las personas mayores que padecen alguna demencia.

Al final del día es normal sentirse más cansado, y esta fatiga física, unida a la oscuridad de la noche, aumenta la intensidad de los síntomas depresivos. Sin embargo, en el caso de las personas con alzhéimer u otro tipo de demencias, suelen darse episodios psicológico-conductuales, que hacen que estén más agitadas, inquietas, e incluso agresivas, durante la noche.

Las causas que provocan ese estado de alteración durante la noche son varias, y una de ellas es un desajuste en los ritmos circadianos. Aunque no se conoce exactamente su mecanismo regulador, se tiene constancia de que está controlado por el núcleo supraquiasmático, y se sabe que la hormona melatonina también interviene en el proceso para conseguir la relajación y el sueño.

Síndrome del ocaso o sundowning, un fenómeno que afecta sobre todo a las personas mayores que padecen alguna demencia

Los pacientes con enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer, tienen dañadas las zonas del cerebro que controlan los ritmos circadianos, además de contar con niveles reducidos de melatonina, y todo ello, sumado a la progresiva escasez de luz natural, el ruido, la falta de estimulación, o el cansancio físico y mental, pueden dar como resultado este síndrome del ocaso.

Pero el sundowning no solo es un trastorno relacionado con las demencias, sino que también se da en los afectados por una depresión estacional. Durante los meses de otoño e invierno se adelanta la caída de la noche, con lo que las calles oscurecen más pronto, y este hecho puede conllevar sentimientos de tristeza, ansiedad, pesimismo, o irritabilidad, en muchas personas. Este trastorno se ha asociado también a la melatonina, por lo que los tratamientos que se suelen hacer y que resultan más efectivos son los basados en la fototerapia.

Con algunas sencillas pautas de actuación por parte de los cuidadores se puede minimizar la alteración nocturna de los pacientes con demencias que sufren el síndrome del ocaso. Algunas de las medidas recomendadas por los expertos son:

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias