Qué cuidados deben tener los pacientes con cáncer frente al covid-19

Qué cuidados deben tener los pacientes con cáncer frente al covid-19

El coronavirus puede plantear desafíos mayores para las personas que padecen cáncer, ya que por lo general se encuentran inmunocomprometidos y esto puede arraigar mayores complicaciones frente a un cuadro de covid-19.

Las personas inmunocomprometidas o inmunodeprimidas son aquellas cuyo sistema inmune está debilitado y por eso tienen menos capacidad para combatir infecciones. Actualmente, la medicación contra el cáncer puede deprimir el sistema inmune y este proceso a veces se hace deliberadamente, por ejemplo antes de un trasplante de médula ósea.De la misma manera, los pacientes oncológicos suelen estar, justamente por su tratamiento, más tiempo en ámbitos hospitalarios, lo que también conlleva un riesgo de mayor exposición al virus.

El coronavirus es una enfermedad sobre la que aún no hay evidencia de que los tratamientos contra el cáncer aumenten el riesgo de contraerla. Sin embargo, un estudio confirmó que pacientes con antecedentes de cáncer tuvieron mayor incidencia de complicaciones graves al contraer la enfermedad.

Distintos factores, como el tipo de tumor, el tratamiento que la persona está recibiendo, la edad y si el paciente tiene otras patologías de base, sumado al riesgo de estar inmunocomprometido durante la quimioterapia, son cuestiones relevantes a tener en cuenta.

Frente a las condiciones del aislamiento, muchos pacientes encuentran dificultades para seguir con sus tratamientos

Los pacientes se encuentran entonces con el dilema de cumplir los protocolos de aislamiento indicadas por las autoridades sanitarias y por otro lado, con la necesidad de seguir los esquemas terapéuticos para controlar la enfermedad.

A su vez, tanto el sistema sanitario público como el privado tienen todos sus esfuerzos enfocados en la atención de la pandemia, con lo cual hay prácticas o cirugías que inevitablemente se ven afectadas por reprogramaciones para garantizar la infraestructura necesaria para atender la emergencia.

De esta forma, es imprescindible que los pacientes mantengan un contacto fluido con su oncólogo para evaluar en cada caso cuál es la mejor estrategia a encarar según sus particularidades. Si el médico determina que debe iniciarse o seguirse un tratamiento activo, se recomienda reducir el número de acompañantes del paciente a cada sesión.

La indicación de la consulta médica también se aplica a quienes tuvieron cáncer en el pasado, ya que si bien es probable que hayan recuperado la capacidad de su sistema inmune, es aconsejable la opinión de un especialista en función de su historia clínica.

Ante cualquier síntoma de covid-19, los pacientes oncológicos deben contactar a sus médicos de cabecera en forma telefónica, según recomendaciones de los expertos

En caso de tener síntomas de coronavirus, si un paciente oncológico está en un tratamiento activo debe contactarse telefónicamente o por otro medio no presencial con su médico. En caso contrario, puede dirigirse directamente, siempre tomando todas las precauciones necesarias y correspondientes. Si no está en tratamiento, puede referirse a su médico de cabecera.

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias