¿Qué causa el colesterol alto?

¿Qué causa el colesterol alto?

El colesterol alto puede limitar la irrigación sanguínea y aumentar el riesgo de infartos o accidentes cerebrovasculares en las personas. Realizar un diagnóstico preciso del paciente, puede ayudar a detectar si tiene o no el colesterol elevado.

El colesterol es un lípido o grasa que circula por la sangre y que el cuerpo utiliza para construir la estructura de las células y producir ciertas sustancias útiles para el organismo. En ese sentido, el colesterol es bueno y necesario. Sin embargo, la hipercolesterolemia o, en otras palabras, el colesterol alto puede resultar perjudicial para la salud.

El colesterol alto puede provocar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares por depósito de placas de ateroma en las arterias —aterosclerosis— como el infarto de corazón, accidentes cerebrovasculares o la irrigación sanguínea deficiente de las extremidades del cuerpo.

La hipercolesterolemia puede estar definida por varios factores de riesgo, sin embargo, el diagnóstico debe ser evaluado por personal médico según las condiciones específicas de cada paciente (su historial médico y otros factores de salud determinantes que puedan tener incidencia).

Ciertos hábitos de consumo de alimentos altos en grasas, pueden provocar el colesterol alto

La hipercolesterolemia se puede clasificar en función de su origen: de tipo primaria o secundaria. En el primer caso, el colesterol alto se debe a defectos internos, de tipo genético (“hipercolesterolemia familiar”). Y en el segundo caso, se produce cuando existe una enfermedad preexistente, como la diabetes, la obesidad, la falta de hormona tiroidea, las enfermedades del riñón o hígado. También, a causa de otros factores incidentes como los embarazos, el uso de ciertos medicamentos, una alimentación inadecuada, entre otras.

Otros factores influyentes del colesterol alto:

Tener un familiar directo que haya padecido un problema cardiovascular antes de los 55 años en hombres, o 60-65 años en mujeres, también aumenta la predisposición. Por este motivo, cuando se evalúa si los niveles de colesterol son adecuados o no para una persona en concreto, se debe conocer si esa persona tiene o no otros factores de riesgo o si ha tenido previamente un problema cardiovascular.

Realizar un diagnóstico de los factores de riesgo del paciente es fundamental para tratar su condición particular

Así, un colesterol de, por ejemplo, 230 mg/dl puede ser normal para una persona de 70 años que no tiene ninguno de los factores de riesgo previos, pero ese mismo nivel de colesterol puede ser muy elevado para alguien que tiene uno o más factores de riesgo, y en especial, para alguien que haya tenido un problema cardiovascular.

Fuente: Clínic Barcelona

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias