Qué cambios hormonales se dan durante la menstruación y cuánto puede dudar el ciclo

Qué cambios hormonales se dan durante la menstruación y cuánto puede dudar el ciclo

Qué es lo que pasa en el cuerpo de la mujer durante los días de menstruación y los otros restantes del ciclo.

El ciclo menstrual de una mujer dura entre 25 y 35 días, con un promedio de 28. Durante los últimos días se produce la menstruación que no es más que la renovación de la capa interna del útero, el endometrio; y es normal que dure entre 1 y 7 días.

Imagen ilustrativa

¿Cómo podemos saber la duración del ciclo menstrual?

"La duración del ciclo va desde el primer día de la menstruación al primer día de la siguiente. A veces no es tan sencillo, especialmente cuando aparecen perdidas intermenstruales que pueden confundirse con menstruación", señala Carlos Psevoznik (MN65137), quien se desempeña en Ginecologia, Obstetricia y Genética en Bionut Obesidad.

Quien además indica que "durante la menstruación hay una disminución de las hormonas estrógeno y progesterona. Una mujer tiene alrededor de 450 ciclos en su vida desde el primero, menarca (cerca de los 12) a la última menopausia (cerca delos 50)".

Imagen ilustrativa

Y... ¿Qué tipo de alteraciones se pueden provocar durante el ciclo menstrual?

"El ciclo puede acortarse (menos de 25 días), alargarse (más de 35), puede ser muy abundante o muy escaso. A veces la menstruación se asocia a síntomas incomodos como por ejemplo cefaleas, retención de líquidos, cambios en el humor, dolores, tensión en las mamas, etc. Todos pueden mejorar con un enfoque adecuado", explica Psevoznik.

¿Cómo puedo tratar los dolores menstruales? "El origen de la dismenorrea o dolor menstrual es variado. Conviene tratarlo con anti inflamatorios no esteroides (ibuprofeno, naproxeno) desde el inicio mismo del dolor o, aun mejor, en forma preventiva, antes del comienzo del síntoma. Cuando es reiterado e intenso merece una consulta con el especialista para descartar patología como la endometrosis. Los anticonceptivos hormonales pueden ser una opción a considerar", aconseja el especialista.

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias