¿Qué cambios dermatológicos experimentan las mujeres durante el embarazo? ¿Qué cambios dermatológicos experimentan las mujeres durante el embarazo?

¿Qué cambios dermatológicos experimentan las mujeres durante el embarazo?

Durante el embarazo las mujeres pueden experimentar distintos tipos de cambios en el cuerpo. Los cambios en la piel y el pelo y la aparición de problemas dermatológicos diversos son un buen ejemplo de cómo la gestación afecta al organismo femenino por dentro y por fuera.

El origen de muchos de los síntomas dermatológicos se da debido a la adaptación que hace el cuerpo de la mujer para prevenir el rechazo del feto durante la gestación. De esta manera, el sistema inmunológico femenino pasa de tener un perfil predominante de linfocitos Th-1 a uno de linfocitos Th-2. 

Durante este reajuste del sistema defensivo, aparece una mayor susceptibilidad de la piel de la persona gestante, incrementando el riesgo de enfermedades autoinmunes y reduciendo la inmunidad mediada por las células y aumentando, de esta manera, la probabilidad de infecciones dermatológicas.    

En función de su origen, las alteraciones dermatológicas se pueden dividir en tres grandes grupos: cambios relacionados con las hormonas, anomalías preexistentes y alteraciones específicas del embarazo. También se dan otras patologías que se agrupan en enfermedades inflamatorias y en infecciones de la piel.

Es normal experimental cambios en la piel durante la gestación

Principales cambios debido a las hormonas  

Consideraciones previas al embarazo

Como cualquier otra enfermedad crónica, los problemas dermatológicos previos al embarazo pueden cambiar durante la gestación. Casos como los de dermatitis atópica o infecciones fúngicas (por cándida) pueden verse agravados durante el embarazo, por lo que es importante consultarlo y evaluarlo con el médico de manera constante. Otras enfermedades, como la psoriasis, por ejemplo, pueden tener una leve mejoría durante el embarazo.

Las mujeres embarazadas con enfermedades de la piel preexistentes deben evaluar la condición con su médico

Problemas específicos durante el embarazo

En síntesis, se podría decir que las alteraciones dermatológicas que pueden aparecer durante el embarazo son variadas y con distintas repercusiones. En su mayoría, son problemas transitorios que se solucionan tras el parto. La mayoría de estos trastornos, aunque molestos, no generan graves problemas ni en la gestante ni el feto, no obstante, hay que consultar con el dermatólogo de manera constante para que realice un diagnóstico y el tratamiento correspondiente.

Fuente: Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias