Psicología: ¿qué papel cumple la envidia en las personas?

Psicología: ¿qué papel cumple la envidia en las personas?

Un fenómeno poco discutido en la literatura de la salud mental pero que forma parte de la cotidianeidad de las personas. ¿Qué es la envidia? ¿Para qué sirve? ¿Cómo reconocerla?

La envidia es una emoción en la que está presente un dolor psíquico de la persona que lo padece, al compararse con alguna persona cercana. Puede deberse a pertenencias u objetos aunque también se puede dar en relación a atributos personales.

En este sentido, la psicología ha encontrado diferentes cuestiones dentro de la “psique” del envidioso. En primer lugar, destaca que se siente desdichado o apesadumbrado por la fortuna o el bienestar de sus personas próximas. No existe la capacidad de aceptar pequeñas diferencias con los demás.

Asimismo, existe un sesgo cognitivo en el que se minusvalora los esfuerzos del envidiado por haber conseguido un mayor crecimiento. No obstante, en ese no tolerar la diferencia con el otro, puede ser que envidie incluso el tener menos, por ejemplo menos beneficios, menos hijos, entre otros.

¿Celos o envidia?

La diferencia entre celos y envidia, es clara. El celoso quiere lo que otro tiene. En la envidia hay más agresividad, se quiere que no lo tenga, no lo disfrute. Querría destruirlo, comenta el especialista en psicología Sergio García Soriano.

A su vez, cuantos más favores o ayudas recibe el envidioso del envidiado, más agresividad y ganas de “eliminarlo” tendrá.

Un trabajo de un grupo de psicólogos israelíes analizó en juegos interactivos de azar que muchos jugadores incluso cuando perdían dinero estaban contentos si el competidor perdía aún más. Sentían “una alegría envidiosa” ante la dificultad del compañero. La derrota del rival era más celebrada que el propio éxito.

Sentimientos y emociones en el envidioso

La envidia no es algo que se pueda “quitar” pero sí se puede detectar y limitar o reconducir hacia la admiración participando de la “prosperidad” del amigo, advierten los psicólogos.

Fuente: Agencia de Noticias EFE

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias