Psicología: ¿cómo afrontar las adversidades positivamente? 3 consejos clave

Psicología: ¿cómo afrontar las adversidades positivamente? 3 consejos clave

Dos psicólogos explican cómo afrontar las adversidades que puedan surgir con una mentalidad o actitud abierta y flexible que nos permita reaccionar de modo proactivo y positivo.

Adaptarnos a los grandes cambios y afrontar las adversidades que se presentan es algo que todos tenemos que transitar en algún momento de nuestras vidas. La biología y la psicología coinciden en que una de las claves del éxito humano, para prevalecer como especie y prosperar como individuos, radica precisamente en nuestra capacidad de adaptación a estas situaciones.

Ahora, la psicóloga Giulia de Benito y el psicólogo Adrián Garrido, del Instituto Centta, ofrecen algunas claves del día a día para desarrollar esta capacidad de manera positiva.

Para ello, explican cómo cultivar una mentalidad más abierta y flexible que nos permita reaccionar de modo positivo y proactivo, es decir, con iniciativa y anticipándonos a los problemas y necesidades futuras.

Positividad ante las adversidades
El consejo de los expertos

1. La salida está dentro de nosotros

“No siempre vamos a poder afrontar todos los cambios de forma proactiva y positiva, pero no debemos evitar conectar con nuestras emociones desagradables”, señala De Benito.

Y apunta que “si previamente hemos aprendido a cultivar las herramientas necesarias para cuidarnos, una vez pasado el malestar inicial, podremos hacernos cargo de nuestras necesidades y de las exigencias de la realidad lo mejor posible y conseguir crecer”.

Por lo general, sucede que el estrés se alimenta de las sensaciones de amenaza que sentimos en momentos de incertidumbre y escasez, y eso nos lleva a un estado de alerta constante: “Cuando es prolongado provoca desgaste, agotamiento y merma la capacidad de afrontar la realidad”, puntualiza la experta.

Para ello es clave adoptar una actitud resiliente, es decir, lograr adaptarnos al agente perturbador o situación adversa, para asumir con flexibilidad las situaciones difíciles y salir fortalecidos.

2. Actividades placenteras y autocuidados

De Benito se refiere a reducir nuestras respuestas automáticas y tener momentos en los que ser plenamente conscientes. Para eso, sugiere prácticas como el “mindfulness”, la meditación y el autocuidado a partir de actividades placenteras.

“Conectar con el presente, darnos tiempo para pensar en aquello que necesitamos y tomar distancia de nuestra realidad inmediata, puede ayudarnos a tomar mejores decisiones y a ser conscientes de todas las herramientas con las que contamos”, aconseja.

“Aunque no tenemos control sobre todo lo que sucede a nuestro alrededor sí que podemos controlar nuestros autocuidados, que son más necesarios que nunca durante las adversidades”, apunta.

Y advierte, que “estar las 24 horas en alerta y preparados para defendernos desgasta nuestro sistema nervioso y prolonga y empeora las previsiones negativas que tenemos sobre la realidad”.

Técnicas de relajación para afrontar el estrés

3. Flexibilidad y creatividad ante lo nuevo

Por su parte, el psicólogo Adrián Garrido, hace énfasis en afrontar lo que está llegando con flexibilidad mental. Para él, estamos acostumbrados a “poner el piloto automático” en la forma de solventar los problemas cotidianos y “esto aumenta la dificultad a la hora de flexibilizar estas alternativas y estrategias para resolver los problemas o cambios con los que nunca nos hemos enfrentado”, asegura.

Señala que, desde que apareció la pandemia, “los cambios son rápidos y constantes, y las soluciones que presentamos a esas adversidades tienen que ir cambiando con la evolución de los hechos”.

“En este contexto, el factor clave de esta búsqueda constante de alternativas es la creatividad, con la intención es anticiparse y estar siempre preparado para estos cambios”, concluye.

Fuente: Agencia de Noticias EFE

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias