Prueban corticosteroides en pacientes con estado crítico de Covid-19 Prueban corticosteroides en pacientes con estado crítico de Covid-19

Prueban corticosteroides en pacientes con estado crítico de Covid-19

Aseguran que el beneficio depende del fenotipo clínico y que puede reducir la mortalidad.

La terapia con corticosteroides se usa comúnmente en pacientes con enfermedad por Covid-19, mientras que su impacto en los resultados y qué pacientes podrían beneficiarse de la terapia con corticosteroides son inciertos aún.

Por ello, un grupo de investigadores realizó un estudio con el propósito de discernir si los fenotipos clínicos del Covid-19 se asociaron con una respuesta diferencial a la terapia con corticosteroides.

Terapia con corticosteroides en pacientes críticos por coronavirus

Así, se incluyeron pacientes en estado crítico de la enfermedad por Covid-19 del hospital de Tongji entre enero de 2020 y febrero de 2020. Y, la principal exposición de interés fue la administración de corticosteroides intravenosos.

El resultado principal fue la mortalidad a los 28 días. Se utilizó un modelo estructural marginal para tener en cuenta los factores de confusión dependientes del tiempo y la línea de base. Se llevó a cabo un enfoque de aprendizaje automático no supervisado para identificar fenotipos de Covid-19.

La terapia con corticosteroides se usó comúnmente para pacientes críticamente enfermos con Covid-19, y la proporción fue del 74,8% en el estudio. Después de usar MSCM para tener en cuenta los factores de confusión dependientes del tiempo se eliminó la asociación significativa entre la terapia con corticosteroides y el aumento de la mortalidad a 28 días obtenida por el modelo de riesgo proporcional de Cox. Este fenómeno también se observó en dos estudios observacionales.

De manera similar a este hallazgo, los estudios observacionales anteriores habrían identificado la ausencia de daño o la mejora del resultado solo después de los ajustes para múltiples factores de confusión.

El uso de corticosteroides mostró un beneficio en pacientes críticamente enfermos con el fenotipo hiperinflamatorio

Por otro lado, los resultados subrayan las graves limitaciones de los metanálisis que incorporan todos los estudios observacionales sin restringir la selección a aquellos que se ajustan a los factores de confusión basales y dependientes del tiempo, y proporcionan detalles sobre el tratamiento con corticosteroides.

Dicho de otra manera, los estudios observacionales grandes con corrección de los factores de confusión y el análisis de los componentes del tratamiento con corticosteroides pueden proporcionar datos más significativos que los metanálisis imprecisos.

Fuente: IntraMedicina

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias