Próstata: la primera causa de cáncer en los hombres

Próstata: la primera causa de cáncer en los hombres

El 80% de cáncer de próstata se diagnostica en hombres mayores de 65 años. 

El riesgo de padecer cáncer de próstata aumenta con la edad, principalmente después de los 50 años.

En esta enfermedad oncológica no hay síntomas fáciles de detectar hasta que se encuentra en estado avanzado, advierte la doctora Alicia Pomata, del Programa Nacional del Cáncer del Ministerio de Salud Pública (MSP).

“La enfermedad tiene como factor principal la aparición de células malignas o cancerosas en los tejidos de la próstata. Sin embargo, no existen síntomas, hasta tanto se encuentra en estado avanzado. La mortalidad es ocasionada, principalmente, porque el cáncer es detectado en su etapa conocida como de metástasis o no curable”, explica la doctora.

Explicación sobre la próstata

Además, señala que es importante que los hombres no tengan miedo de acudir al urólogo, ya que podrían evitarse altos costos; combatiendo la enfermedad en una etapa muy avanzada, y hasta la muerte.

“Es una enfermedad silente que se posiciona como la primera causa de cáncer en los hombres. La detección y el tratamiento precoz reducen significativamente el riesgo de muerte”, asegura Pomata.

Exámen rectal de próstata

El cáncer de próstata acecha desde los 50 años, pero en caso que existan antecedentes familiares, la edad de inicio son los 40. Por eso, la doctora Pomata recomienda acudir a los controles a partir de los 50 años de forma anual y a partir de los 45 años en aquellos pacientes con antecedentes familiares de cáncer.

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias