Principales problemas dermatológicos en los párpados Principales problemas dermatológicos en los párpados

Principales problemas dermatológicos en los párpados

Los párpados son una de las partes más sensibles de la cara. Distintas afecciones dermatológicas pueden ocurrir, aunque los casos derivados por dermatitis son los más frecuentes. ¿Cómo se puede tratar?

Los párpados son una de las zonas más delicadas de la cara de las personas. Su piel es extremadamente fina y sensible y se sitúa como la más delgada del organismo. Esta parte del cuerpo, puede presentar diferentes enfermedades dérmicas entre las que se encuentran las patologías inflamatorias, tumorales y lesiones quísticas.

Normalmente, uno de los principales problemas dermatológicos que aparecen en los párpados se trata del eczema, una dermatitis de contacto alérgica. El eczema en esta zona puede tener una causa tanto endógena, proveniente por una dermatitis atópica, o derivado por una dermatitis alérgica de contacto.

Por un lado, en el primero de los casos, es habitual que se de en pacientes con dermatitis atópica, cuya principal causa es una predisposición genética. Mientras que en el segundo caso, es debido a la exposición a sustancias que el paciente toca sin querer y se produce al llevarse la mano a los ojos, resultando los párpados afectados.

Problemas dermatológicos en los párpados

“Los cosméticos de uñas, pinturas y lacas, son algunos de los sensibilizantes más importantes de los eczemas de los párpados”, explicó el doctor Pedro Redondo, dermatólogo miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

La dermatitis es una de las afecciones más importantes de los párpados que conlleva otros problemas inflamatorios como el eritema heliotropo. Este aparece en el contexto de algunas enfermedades del tejido conectivo como la dermatomiositis. Un eritema en heliotropo conlleva párpados enrojecidos, un poco inflamados y descamativos.

Ante un caso de dermatitis de contacto, la principal recomendación dermatológica es evitar el roce con esas sustancias, sin embargo resulta difícil prevenirlo y los especialistas optan por la aplicación de medicamentos de uso tópico, concretamente corticosteroides tópicos suaves para no dañar la piel de los párpados. También se utilizan inhibidores de la calcineurina y, en general, hidratantes de los párpados.

Este pliegue cutáneo también puede presentar problemas tumorales que normalmente se asientan en el párpado inferior. En este sentido, el más importante que aparece en esta zona es el carcinoma basocelular, un tumor maligno localmente que se trata con cirugía.

El uso de cosméticos puede provocar reacciones alérgicas en algunas personas

“Los tratamientos destructivos de los tumores en los párpados generalmente no están indicados y se optan por soluciones quirúrgicas. El párpado es una zona de riesgo y cualquier otro tratamiento que no sea la cirugía y que no conlleve un estudio histológico, no confirma que el tumor ha sido erradicado por completo”, añadió Redondo.

Por regla general, las tres cirugías más habituales para tratar en forma práctica la totalidad de los tumores del párpado, son la extirpación en forma de bloque, la cantolisis lateral y el colgajo de Tripier. “Estas técnicas permiten eliminar en la mayoría de los casos, el 100% de los tumores del párpado inferior”, afirmó Redondo.

Por último, además de la patología inflamatoria y tumoral, también se localizan las lesiones quísticas, entre las que se encuentran los orzuelos, los chalacium o pequeños tumores benignos de aspectos quísticos que aparecen en los párpados. Estos quistes son bastante habituales y muchas veces consisten en glándulas sudoríparas.

En este sentido, para tratar cualquier de esas patologías es importante acudir a un especialista dermatológico que se encargue de realizar el diagnóstico y tratamiento correspondiente en función de las características del paciente.

Fuente: Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias